El próximo 15 de octubre se realizará la ‘II Gala Benéfica Panamericana’ en el Adrienne Arsht Center de Miami, un evento que convoca a más de 28 organizaciones sociales que han beneficiado a más de un millón de personas a través de sus programas. En esta oportunidad, se unen con el objetivo de mejorar la educación de 50.000 niños y niñas en condición de vulnerabilidad en países de América Latina.
El comité organizador del evento está compuesto por ocho fundaciones, de las cuales tres son colombianas: Fundación Colombianitos, Fundación Juanfe y Comparte por una vida Colombia, que trabajan por la educación y formación de los niños desde diferentes enfoques.
El comité logró aunar esfuerzos de otras 20 organizaciones sin fines de lucro de ocho países del continente: Venezuela, Ecuador, Perú, Guatemala, México, Colombia, Canadá y Estados Unidos.
“Gracias a la comunidad colombiana y latina que reside en Miami y hacer proyectos de manera conjunta con estas fundaciones, podemos generar más recursos, que se verán reflejados en mayores beneficios para la educación de niños en comunidades vulnerables, llegando a más beneficiaros con nuestros programas de formación”, dijo Gladys Sanmiguel, directora de la Fundación Colombianitos.
Por su parte, Catalina Escobar, de la Fundación Juanfe, indicó que la gala benéfica resalta “el poder del arte para potenciar la creatividad, la sensibilidad y la perseverancia”. Lala Lovera, directora de la fundación Comparte por una vida Colombia, agregó: “Dignificar el papel de la educación es la tarea pendiente que tenemos todos los ciudadanos del mundo”.
De acuerdo con un informe del Banco Mundial, la región de América Latina y el Caribe atraviesa en la actualidad una crisis educativa sin precedentes, debido al cierre masivo de instituciones educativas por causa de la pandemia de la Covid-19. A febrero de 2021, alrededor de 120 millones de niños y niñas, en edad escolar, habían perdido o corrían el riesgo de perder un año completo presencial del calendario escolar, con graves impactos educativos.
La “pobreza de aprendizaje”, definida como el porcentaje de niños de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple, podría haber crecido de 51 % a 62,5 %. Esto podría equivaler a 7,6 millones adicionales de niños en educación primaria “pobres de aprendizaje” en la región.
Ante este panorama, de acuerdo con las fundaciones, es imprescindible actuar de manera inmediata para buscar alternativas que enfrenten esta crisis, y es así como la ‘II Gala Benéfica Panamericana’, se convierte en una oportunidad valiosa en donde el arte y la filantropía trabajan para unir esfuerzos de fundaciones, patrocinadores, artistas, filántropos, líderes y público en general, por mejorar la educación en la niñez de América Latina.