Ante la alerta por el desabastecimiento de varios medicamentos que distintas Asociaciones han denunciado y que el mismo Invima también ha manifestado la falta de los mismos, la Superintendencia de Salud anunció este jueves, 21 de marzo, abrir investigaciones contra tres gestores farmacéuticos por conductas irregulares entre las EPS y dichos gestores, que podrían ser las principales razones de la falta de disponibilidad de algunos medicamentos en el país.

La situación es preocupante debido a que en estos días la Fundación Liga Central Contra la Epilepsia alertó sobre la falta de medicamentos para tratar esta enfermedad en Colombia, sumado al más reciente capítulo de una crisis que cada vez se hace más crítica: la escasez de fármacos para tratar desde infecciones hasta esquizofrenia y arritmias, lo que pone en grave riesgo las vidas de millones de pacientes.

La semana pasada, el turno había sido para las enfermedades de salud mental. La Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) alertó que escaseaban estimulantes, antidepresivos y antipsicóticos, como lo denunció en SEMANA el doctor Mauricio Castaño Ramírez, presidente de esa organización.

Las causas, según la SuperSalud, devienen en el no despacho por parte de los laboratorios, y en límites administrativos que reducen la oferta de estos, “pese a existir otros proveedores, dando una imagen errada de desabastecimiento”. | Foto: EL PAÍS

Semanas atrás, asociaciones de pacientes con diabetes habían alertado sobre la escasez de algunos tipos de insulina. El viernes 15 de marzo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) divulgó, precisamente, información en el sentido que la insulina y el acetaminofén estaban en riesgo de no seguir llegando a las droguerías.

La SuperSalud indicó en un comunicado que, como se trata de traslados respectivos para abrir investigaciones administrativas sancionatorias, aún no se pueden conocer quiénes son los gestores en cuestión.

En el documento señalan que con acciones conjuntas de monitoreo y seguimiento por parte del Ministerio de Salud, el Invima, gestores farmacéuticos, algunos laboratorios, entre otras entidades, han evidenciado que la falta de disponibilidad de medicamentos y/o dispositivos médicos podría obedecer a “incumplimiento en los pagos a los laboratorios por parte de los gestores farmacéuticos”.

El acetaminofén sirve para aliviar el dolor y está entre los medicamentos que no está disponible en algunas farmacias | Foto: Getty Images

“A su vez, los gestores farmacéuticos aducen falta de pago por parte de las EPS”, afirmó la Supersalud.

La entidad también resaltaron que por “conductas irregulares entre las EPS y los gestores farmacéuticos, consistente en coacción soterrada por parte de algunas EPS, imponiendo el vademécum de medicamentos y/o dispositivos médicos, en el que muchos medicamentos registran una única alternativa terapéutica, incluso con marca comercial determinada, y, por ende, obligan al gestor farmacéutico a comprar las tecnologías en salud en determinado laboratorio o proveedor”.

Entre esas irregularidades indicaron “como incumplimiento adicional al Decreto 441/22, las EPS no entregan a los gestores farmacéuticos una completa caracterización de la población a atender, lo cual le impide al gestor programar compras, de acuerdo con las necesidades de la población”.

El desabastecimiento de medicamentos en Colombia y el rol de varios sectores en esta problemática | Foto: EL PAÍS

Las causas, según la SuperSalud, devienen en el no despacho por parte de los laboratorios, y en límites administrativos que reducen la oferta de estos, “pese a existir otros proveedores, dando una imagen errada de desabastecimiento”.

Además, resaltan en el documento que “teniendo en cuenta el informe de medicamentos “Desabastecidos”, publicado por el Imvima con corte marzo/24, solo 25 medicamentos registran con esta categoría y 12 en “Riesgo de Desabastecimiento”, para un total de 37 medicamentos con dificultades para abastecerse”.

Ante el panorama, la realidad golpea con inclemencia a millones de pacientes en el país que ven con impotencia cómo droguerías y EPS les niegan los medicamentos, que estaban acostumbrados a recibir mensualmente, para tratar enfermedades crónicas.