Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol fueron secuestrados mientras se encontraban de permiso por un grupo al margen de la ley en la vereda Aguaviva del municipio de Fortul, Arauca. El Ejército confirmó el hecho que en estos momentos es materia de investigación.De acuerdo con la Institución, los soldados regulares vestían prendas de civil y se encontraban sin armamento. Los tres se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.Los soldados "fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, quienes al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado Eln", aseguró el Ejército. Mientras que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en entrevista con Blu Radio que se había tratado de una imprudencia de los soldados al no seguir el procedimiento adecuado, la Defensoría del Pueblo rechazó el secuestro a través de Twitter. "Ellos son conscientes de que ese tipo de cosas pueden pasar", dijo el ministro.
Todavía se desconocen los motivos del secuestro. El Gaula Militar y las autoridades regionales activaron protocolos de búsqueda para dar con el paradero de los uniformados. "El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos y que constituyen una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario", aseguró la institución a través de un comunicado.
En Arauca hay preocupación por el aumento de este delito. Según el gobernador del departamento, otras cuatro personas fueron secuestradas por el mismo grupo. Según él, se han intensificado los secuestros de carácter económico.