Al menos tres militares resultaron heridos tras la explosión de una granada en el sector conocido como La Cuatro en Tibú, Norte de Santander. De acuerdo con información del Ejército, el ataque ocurrido este miércoles habría sido ejecutado por “sujetos que al parecer pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual Estructura 33″, en referencia a las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el Ejército, la granada fue lanzada por unos sujetos desde una motocicleta, “de forma indiscriminada e infringiendo el principio de distinción consagrado en el Derecho Humanitario”.
Los soldados que resultaron heridos hacían parte de un componente militar enviado a la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad en el casco urbano.
Desde la Fuerza de Tarea Vulcano añadieron que los heridos fueron trasladados a un centro médico en Cúcuta y han recalcado que “se encuentran estables y fuera de peligro”. Asimismo, indicaron que la fuerza pública desplegó un completo dispositivo especial de seguridad “utilizando todas sus capacidades con el fin de ubicar a quienes cometieron este repudiable hecho”.
“Este Comando rechaza categóricamente esta cobarde acción que viola los Derechos Humanos e infringe las disposiciones del Derecho Humanitario, y evidencia una vez más el accionar criminal de estos grupos armados organizados, los cuales serán denunciados”, concluyó el Ejército Nacional.
Por otra parte, el Ejército Nacional informó que las tropas del Comando Operativo Energético Número Uno lograron la ubicación y neutralización de 45 kilogramos de explosivos R1 que iban a ser utilizados, presuntamente, para atentar en contra de la población civil y la fuerza pública.
Mediante un comunicado de prensa, la institución manifestó que las operaciones se desarrollaron exactamente en la vereda San Carlos del municipio de El Tarra, ubicado en el departamento de Norte de Santander.
“Una vez asegurada el área, soldados capacitados y entrenados en Explosivos y Demoliciones, destruyeron el material de forma controlada para proteger a los habitantes del sector”, precisó.
El Ejército, de igual manera, señaló que los integrantes de este comando hallaron una bolsa con ocho paquetes de explosivos R1, 150 metros de cable dúplex, cinco detonadores y una batería para moto.
“De esta forma, este comando ha desplegado todas sus capacidades en una zona rural de Norte de Santander para controlar cualquier hecho que pueda afectar el orden público y el bienestar de la comunidad del Catatumbo”, agregó en el documento.
Pese a que no entregaron mayores detalles, las fuerzas armadas indicaron que aparentemente estos elementos explosivos pertenecen al frente 33 de las disidencias de las Farc, las cuales tienen azotada esa zona del país.
Cabe recordar que los habitantes del Catatumbo vivieron una situación angustiante hace unos días debido a un bus que fue atravesado en la carretera que conduce hacia Tibú. El vehículo tenía pintada la palabra ‘carrobomba’.
“Expresamos nuestra plena solidaridad con nuestros usuarios y aquellas personas que hayan podido verse afectadas con estos hechos. Igualmente, le damos el apoyo a todo el personal de conductores y en particular al personal del bus número interno 525, como también el propietario”, explicó Catatumbo Traindls, por medio de un comunicado de prensa, al conocer que el bus fue abordado por un grupo de hombres armados.
Ante esta amenaza, se acordonó el lugar y se realizaron las respectivas investigaciones al interior del automotor, que permitieron confirmar que las marcas hechas correspondieron simplemente a una estrategia para causar pánico entre la comunidad.