Al hacer un balance sobre la seguridad en Bogotá durante los dos últimos meses, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que en los 54 días de intervención especial en la capital del país han sido asesinadas 167 personas.
El funcionario explicó que en ocho localidades se presenta una reducción en la tasa de homicidios y en cuatro se mantienen las mismas cifras del año 2019. Dijo que en la ciudad hay una intervención especial con 1.514 uniformados, que vienen trabajando en actividades investigativas para atacar los delitos de alto impacto en la capital del país.
De igual manera el ministro Molano, señaló que luego de hacer una evaluación de la seguridad y de reconocer la problemática que hay con los denominado moto ladrones. Esos delincuentes que están utilizando motos para cometer atracos exprés, se determinó crear cuatro comandos especiales de uniformados que tendrán como única misión atacar este fenómeno delincuencial.
“Se ponen en funcionamiento cuatro grupos de reacción motorizada cuya única misión es reaccionar contra estos grupos de moto ladrones que se han evidenciado en los medios de comunicación. Estos grupos harán presencia en diferentes localidades y la misionalidad es llegar en el menor tiempo posible a esos sitios de la ciudad”, señaló Molano.
Agregó el titular de la cartera de defensa que “cada una de estas unidades tendrá 7 motocicletas, 14 integrantes adscritos a las diferentes especialidades, patrulleros y policía de investigación criminal, de tránsito y transporte y policías de vigilancia de cuadrante. Además, se permitirá esa articulación entre la investigación criminal entre Policía y Fiscalía y conexión con todas cámaras de vigilancia que se tienen en todos los puestos de mando unificado en la ciudad”.
Además indicó el ministro que durante los 56 días de planes especiales de la Policía, se han realizado 39 operaciones intervención, 22 allanamientos, se han realizado más de 4.000 capturas, 204 incautaciones de armas de fuego, 29.000 armas blancas y el decomiso de 308 armas de baja letalidad.
Frente a homicidios presentado en Bogotá en los últimos dos meses, el ministro explicó que “en ocho localidades se presenta reducción y en cuatro se mantienen las cifras iguales al 2019. Hay reducción en Sumapaz, Chapinero, Puente Aranda, Fontibón, Usme, Suba y Los Mártires, tenemos localidades donde se mantiene la misma tasa de homicidios, Antonio Nariño, Teusaquillo y Candelaria, pero hay retos importantes en otras localidades donde estamos concentrando los esfuerzos, en ese trabajo conjunto en operativos días, horas y barrios donde tenemos que hacer esa contención las 24 horas.
Por su parte el comandante de la policía de Bogotá el general Eliécer Camacho, entregó otros detalles de cómo será esta nueva estrategia de las autoridades para reducir los delitos de alto impacto en la ciudad.
Dijo que “esto va a estar acompañado precisamente por investigación criminal y tránsito, además tendrá personal femenino, teniendo en cuenta que en algunos eventos se ha detectado, que hay mujeres que se están prestando para portar los elementos como armas de fuego y armas blancas para luego entregárselas a los delincuentes o recogerlas después de cometer los delitos”.
Así mismo señaló el oficial que “en algunos momentos se han agrupado (moto ladrones) para cometer hechos y nuevamente se separan y siguen cometiendo los delitos. Esto (nueva estrategia) está enfocada hacia está modalidad delictiva, pero con la búsqueda de una mejor judicialización en la Fiscalía General de la Nación y mejorar ese foco delincuencial para poder desarticular esas organizaciones, pero que ante la Fiscalía podamos presentarlos de manera más fuerte en el proceso judicial y así podemos buscar la medida intramural contra estos delincuentes, recordemos que la reincidencia en estos casos está cerca al 80%”.