La alcaldesa Claudia López, explicó este 13 de agosto, las medidas que regirán a Bogotá hasta principios de septiembre. Según la mandataria, la ciudad seguirá bajo el modelo de cuarentena estricta por localidades, al menos por lo que resta de este mes.
"Todo indica que la ciudad llegó al punto más alto de la pandemia, pero quedan unas localidades que tienen alta afectación y por eso vamos hacer un último turno de cuarentena para pasar este pico", afirmó. Localidades que entran en cuarentena estricta Según López, en este nuevo ciclo de cuarentena, la cual inicia el domingo 16 de agosto, siete localidades entrarán en aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto: Usaquén, Chapinero, Antonio Nariño, Teusaquillo, Puente Aranda, Santa Fe y La Candelaria.
Esta decisión, corresponde a la evaluación realizada del número de muertes y contagios, así como a la velocidad con la que se está propagando el virus en estas localidades. Aunque en un primer momento fueron descartadas para regresar a este esquema, el pico de la pandemia los obligó a tomar esa decisión. "Hoy por primera vez se tuvo mayor porcentaje de personas recuperadas, que de personas afectadas", puntualizó y agregó que la mayoría de localidades ya pasaron por el punto más alto de afectación, logrando una baja en el número de contagios. Calles peatonalizadas La mandataria local reveló que en septiembre se implementará una estrategia que permitirá la reapertura de algunos restaurantes y gastrobares a cielo abierto.
Para tal fin, se cerrarán más de cien calles que se usarán como espacio para estas actividades, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad, acogidas por la pandemia. Asimismo, señaló que “cerraremos 100 calles de Bogotá para que restaurantes y gastrobares que se inscriban y cumplan con los requerimientos puedan operar”. Reapertura aeropuerto El Dorado La alcaldesa de Bogotá señaló que el aeropuerto El Dorado volverá a abrir con tres rutas piloto, a partir del 1 de septiembre.
La primera será: Bogotá-Cartagena-Bogotá La segunda será: Bogotá-Leticia-Bogotá Y la tercera será: Bogotá-San Andrés-Bogotá “A partir de la primera semana de septiembre volverá abrir el aeropuerto El Dorado’’ dijo y agregó que luego de reunirse con los operadores aeroportuarios, con Aerocivil y las aerolíneas, se llegó a un común acuerdo de reapertura. Según la alcaldesa, estas tres ciudades fueron aprobadas por el Ministerio de Salud, debido a que cumplen con los criterios epidemiológicos. Esto quiere decir que son ciudades que para la primera semana de septiembre, todas irán bajando el pico.
La mandataria aseguró que “cualquier ciudadano que tenga síntomas no podrá subirse al avión ni transitar por ningún aeropuerto, porque evidentemente un ciudadano sintomático es potencialmente riesgoso de transmisión”. Finalmente, dijo que esta “nueva normalidad“, acompañará a la ciudad hasta fin de año y que los anuncios sobre la posible apertura de nuevos sectores, ser harán en las próximas semanas.