El ciudadano ruso Mikhail Krasnov puede seguir siendo alcalde de Tunja, Boyacá. Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Boyacá, que inadmitió una segunda demanda de nulidad electoral que se había presentado en su contra.
El demandante solicitaba que se anularan “todos los actos administrativos que se declararon dentro de la elección popular” de Krasnov como alcalde del municipio. Sin embargo, para el tribunal, la demanda debía especificar cada uno de los actos administrativos que debían ser anulados y por qué.
“Por lo dicho, consideró el despacho que era indispensable que el actor hiciera la identificación concreta del acto o actos acusados de nulidad, y ajustar con precisión y claridad las pretensiones anulatorias, lo que incluía la solicitud de medida cautelar, así como los fundamentos fácticos donde se hacía alusión al o actos enjuiciados”, dice la decisión del Tribunal.
“Se apreciaba que las pretensiones adolecían de precisión y claridad, toda vez que el objeto de las acciones públicas contencioso-administrativas, como la electoral, es la declaratoria de nulidad de los actos administrativos, con abstracción de cualquier otra declaración de carácter subjetivo de restablecimiento o indemnización. Menos aún la declaratoria de supuestos fácticos que sean consecuencia de la eventual nulidad, tal y como se leía en el acápite de pretensiones de la demanda presentada”, agrega el fallo.
En contra de la elección de Mikhail Krasnov también existe otra demanda de nulidad electoral. En esta demanda formulada en noviembre pasado, se advierte de una posible inhabilidad al haber firmado, al parecer, un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en 2022, es decir, un año antes de su elección.
De acuerdo con la demanda, que fue interpuesta por el abogado Juan Sebastián Ramírez García, el contrato fue suscrito entre Krasnov y la vicerrectoría de Investigaciones y Extensión de la universidad por 8.129.000 pesos en diciembre de 2022, para prestar sus servicios como traductor y economista para artículos de investigación.
Es así como con este contrato, Krasnov, al parecer, habría violado el numeral tercero del artículo 37 de la Ley 617 del 2000, que advierte de las inhabilidades para celebrar este tipo de acuerdos con entidad pública de manera directa, un año antes de la elección.
Krasnov, ruso de nacimiento, se convirtió en el nuevo mandatario de la capital boyacense tras derrotar a John Ernesto Carrero, candidato por el Partido Verde, con el 31,66 % de los votos. Su rival logró el 21,51 % de los votos, según la Registraduría Nacional.