Pendiente de un grado de doctorado, Luis Gilberto Ortegón Ortegón, magistrado del Tribunal de Cundinamarca, fue nombrado este primero de febrero como el nuevo presidente de esa institución.
Ortegón Ortegón es abogado de la Universidad Libre con especialización en derecho administrativo y magíster de la misma Universidad, además es especialista en Instituciones Jurídicas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia y pendiente de doctorado de la Universidad Libre.
El nuevo presidente del Tribunal de Cundinamarca, ha sido juez, docente, abogado litigante y asesor de varias instituciones como la Secretaría de Gobierno, la Contraloría, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional Electoral y el Concejo de Bogotá.
“Contratista Contraloría General de la República y delegado del Consejo Nacional Electoral para 3 periodos electorales. Igualmente ha ejercido como abogado litigante ante el Ministerio de Cultura, asesor del Concejo de Bogotá, analista de pensiones de la Caja Agraria, y auxiliar de la Caja de Vivienda Popular, lo que le ha permitido el conocimiento de las entidades desde el punto de vista interno externo y el funcionamiento de estas”, describe el propio magistrado en su hoja de vida.
Por más de 20 años ha ejercido como docente en diferentes universidades: Católica, Gran Colombia, Santo Tomas de Aquino, Cooperativa, y en la Universidad Libre. Su cátedra se centra en el derecho administrativo, procesal y constitucional, justamente los asuntos que tendrá por competencia en estos años de presidencia en el Tribunal.
En su alma mater ha mantenido constante participación tanto que fue miembro del Consejo Directivo Seccional Bogotá, integrante de la Asociación de Derecho Procesal Constitucional y actualmente en la consiliatura de la Universidad Libre.
Durante su carrera por los escenarios públicos ha dedicado parte de su tiempo a la redacción de textos y publicaciones “relativas a los servicios públicos en el Estado social de Derecho, los estados de excepción y su control judicial en Colombia, la función Administrativa en la Constitución de 1991, teoría de los actos políticos, el reglamento y el acto administrativo, así como en comentarios al Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y Código General del Proceso”, se lee en la hoja de vida del magistrado, nuevo presidente del Tribunal.
Quienes conocen al magistrado Luis Gilberto Ortegón consideran que es un hombre pausado, inteligente y que conoce muy bien las necesidades de la justicia y de los usuarios. “En buena hora llegó a la presidencia del Tribunal”, señalaron algunos abogados consultados por Semana.
El nuevo presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, está casado, tiene dos hijos universitarios: uno que le sigue los pasos por las aulas del derecho, el otro que tomó el camino de la medicina.
Los retos de este abogado boyacense son enormes, pues no son pocas y pequeñas las decisiones que salen del Tribunal. Además tiene el desafío de borrar las manchas de corrupción que tiñeron los despachos por casos muy sonados y que afectaron de manera directa la confianza de los ciudadanos en este importante escenario de la justicia.