Este jueves, la Fiscalía General de la Nación anunció que la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, falló a su favor en primera instancia, declarando la ilegalidad del cese de actividades promovido por la organización sindical Asonal Judicial S.I. en la Dirección Seccional Cali.
Ante esto, la organización interpuso recurso de apelación, el cual deberá ser resuelto por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Esto se debe a que el 7 de diciembre de 2021 se firmó un acuerdo entre la Fiscalía y las organizaciones sindicales de la entidad incluida Asonal Judicial S.I.
“En cumplimiento del acuerdo sindical firmado en el año 2021, se han llevado a cabo en el presente año cinco mesas de trabajo sobre cargas de trabajo y plantas de personal donde se priorizó el análisis de la Dirección Seccional Cali, y cuatro mesas de relaciones laborales, con la participación de servidores públicos del nivel directivo de la FGN y representantes de cada una de las organizaciones sindicales incluida Asonal Judicial S.I”, explicó la institución.
Pese a estar participando en las mesas de trabajo, la organización sindical, “ha venido promoviendo entre otros, durante los meses de mayo, junio y julio del presente año, jornadas de cese de actividades en la Dirección Seccional Cali las cuales han causado una grave afectación en la prestación del servicio, razón por la cual la FGN presentó demanda para la Calificación de ilegalidad de la suspensión o paro colectivo de trabajo, la cual fue admitida el 2 de agosto de 2022 por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali”.
Vale la pena recordar que el pasado 31 de agosto del 2022, se llevó a cabo la reunión entre las organizaciones sindicales ASONAL JUDICIAL, el señor fiscal general de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado; la directora ejecutiva, Astrid Torcoroma Rojas, y el director de la Oficina Asuntos Jurídicos de la entidad, Carlos Alberto Saboyá González.
En dicha reunión se trató la Radicación ante el Congreso de Proyecto de Ley de Ampliación de Planta Personal, donde el tema central fue la radicación del proyecto de Ley de la Fiscalía General de la Nación.
Dicho proyecto de ley fue realizado en equipo por los sindicatos y la administración de la FGN, donde la pretensión es obtener 6.000 plazas con el fin de poder contar con mayor cantidad de fiscales, asistentes de fiscales y Policía judicial.
Con lo anterior, se volvería a contar con los 5.700 cargos suprimidos en la última reestructuración realizada en la institución. Además, las personas que ingresen deberán hacerlo por concurso de méritos.
Esto quiere decir que, la administración continuará estimulando al personal promoviéndolos a cargos superiores como complemento a los 8.000 movimientos que se han realizado durante esta administración y que han permitido mejorar las condiciones de vida de los servidores.
Ahora bien, este proyecto de Ley amerita unas apropiaciones presupuestales, pero, la FGN, en los últimos dos años y medio, ha entregado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE): 24 billones de pesos correspondiente a dineros de la mafia. trabajo que ha sido desarrollado por la Delegada de Finanzas Criminales y donde se han recogido más de 600.000 millones de pesos con destino a las víctimas en la Ley de Justicia y Paz.