Para el próximo martes, 27 de agosto, a las 9 de la mañana, quedó programada la audiencia en la cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá definirá si anula o no el proceso que se adelantó contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

Este viernes, la Secretaría del Tribunal notificó a todas las partes para que se conecten a la audiencia virtual en la cual se leerá el fallo que estudió la solicitud de nulidad presentada el pasado 10 de julio por el abogado Jaime Granados Peña.

Recientemente, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlenne Orjuela, le había solicitado a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá darle prioridad a la revisión del recurso de nulidad presentado en el proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe.

En el documento, la delegada del ente investigador advirtió que la acción penal contra el exmandatario (2002-2010) por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal prescribe el día 8 de octubre de 2025.

La defensa del expresidente Uribe solicitó la nulidad de todo lo actuado dentro de este proceso alegando una vulneración al debido proceso y la defensa.

En su concepto, la juez que conoció la acusación presentada por la Fiscalía en contra de Álvaro Uribe resolvió en un tiempo récord la solicitud de nulidad que presentaron tras advertir serias irregularidades en el trámite que se adelantó en el ente acusador y, por tanto, era necesario arrancar de cero el proceso.

“En tal medida, al ser manifiesta la intención de la defensa de apelar la decisión mencionada en este numeral, el despacho judicial de conocimiento deberá habilitar el espacio procesal para que sustente la apelación, se corra traslado a los no recurrentes y, luego, se verifiquen los presupuestos procesales”, advierte la decisión que le da la razón a la defensa del expresidente.

El expresidente Álvaro Uribe y su abogado defensor, Jaime Granados, acudieron al Palacio de Justicia para presentar un documento de 125 páginas con sus objeciones contra el auto de hace una semana, en el que la Corte Suprema de Justicia determinó investigar al exmandatario por manipulación de testigos en contra del también congresista Iván Cepeda. Bogotá, febrero 23 de 2018 Foto: Guillermo Torres / Revista SEMANA | Foto: Diana Rey Melo

En criterio de la defensa, era necesario que la juez abriera el espacio suficiente para que las partes argumentaran los recursos interpuestos, que para el caso del expresidente Álvaro Uribe, se encontraba en la apelación a la decisión que negó la solicitud de nulidad presentada por una supuesta violación al debido proceso. El Tribunal entendió que el recurso fue negado sin el trámite correspondiente.

“En tal medida, al ser manifiesta la intención de la defensa de recurrir la decisión en el recurso de alzada, el despacho judicial de conocimiento habilitará el espacio procesal que no se ha cumplido hasta ahora, para que sustente la apelación, se corra traslado a los no recurrentes y, luego, se verifiquen los presupuestos procesales”, señaló el Tribunal.

Para la audiencia del próximo martes ya fueron citados los apoderados del expresidente Uribe; los representantes de víctimas, entre los que se encuentran el senador Iván Cepeda; el exfiscal general, Eduardo Montealegre; el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve.

De rechazarse la petición, el centro de servicios judiciales de Paloquemao fijará las fechas para la continuación de las audiencias preparatorias de juicio, en las que se presentarán las pruebas documentales y testimoniales de parte y parte para demostrar su teoría del caso.

Por el contrario, si se acepta la solicitud de nulidad, se deberá revisar todo el proceso desde la presentación del escrito de acusación.