La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá admitió para su estudio el recurso de impugnación presentado por el representante a la Cámara, Miguel Abraham Polo Polo, contra el fallo emitido por el Juzgado 30 Civil de Bogotá que le ordenó ofrecer excusas públicas a las madres de los falsos positivos de Soacha.
La defensa del representante a la Cámara por las negritudes impugnó el fallo de tutela notificado el pasado 5 de diciembre. Hecho por el cual, el congresista no tendrá que realizar todavía el acto de excusas públicas.
El caso se centra en el video publicado en redes sociales por Polo Polo, en el que se le observa arrojando a la basura unas botas que se encontraban en la Plaza Núñez, del Congreso, y que hacían parte de una muestra artística de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.
En la grabación, que fue hecha por uno de los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), el congresista califica como “basura” las botas y, acto seguido, las toma para arrojarlas en una bolsa negra.
El video fue rechazado desde varios sectores políticos, sociales y culturales. Igualmente, motivó la presentación de una acción de tutela que pedía la protección del buen nombre y honra de las víctimas de los falsos positivos.
Por estos mismos hechos, el senador Iván Cepeda radicó una denuncia ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra de Polo Polo, por los delitos de injuria, discriminación y hostigamiento.
En diálogo con SEMANA, tras la radicación de la acción judicial, Cepeda aseveró que el representante “ofendió, ultrajó y humilló a las madres que han sufrido los delitos de lesa humanidad en este país. Una situación que suscitó una indignación mayúscula en la sociedad”.
Por su parte, Jacqueline Castillo, una de las madres de los falsos positivos de Soacha, aseguró que con la acción del representante Polo Polo se sienten “vulneradas y revictimizadas”.
¿Qué ordenaba el fallo?
El Juzgado 30 Civil de Bogotá le ordenó al representante a la Cámara ofrecerles disculpas a las madres de los falsos positivos de Soacha. Igualmente, restituir la obra artística Mujeres con las botas bien puestas en las mismas condiciones en que se encontraban en la Plaza Núñez.
El juez también conminó a Polo Polo para que en un futuro se abstenga de incurrir en conductas similares. En diálogo con SEMANA, Polo Polo manifestó que no se iba a retractar y que iba a utilizar todos los recursos legales para que se revisara la decisión.
“¿Quién dice que esas botas las llevaron al Congreso las madres víctimas de Soacha? ¿Dónde están las pruebas? ¿Quiénes son las mamás? Aquí cualquier mujer puede salir y dice que a su hijo lo mató el Ejército y pone unas botas en el Congreso. Ahora, por qué lo hicieron políticamente”, aseveró.
Por otra parte, el pasado miércoles 11 de diciembre, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema llamó a juicio a Polo Polo por injuriar al exsenador y actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar.
En la decisión judicial se citan los trinos que publicó Polo Polo en 2023, cuando Bolívar era candidato a la Alcaldía de Bogotá por el llamado Pacto Histórico.