La maqueta artesanal de la sede del Palacio de Justicia junto a elementos explosivos y arsenal de guerra encontrados en un operativo de la Policía en el sur de Bogotá prendió este viernes, 16 de agosto, todas las alarmas y preocupaciones en la Rama Judicial.

Atentado Palacio de Justicia | Foto: Semana

El Tribunal Superior de Bogotá le pidió a las autoridades reforzar la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

“Rechazamos enfáticamente cualquier acto de intimidación contra los funcionarios y servidores públicos”, señaló el presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, José Antonio Cruz Suárez.

El magistrado aseguró, mediante un comunicado, que es necesario rodear a las altas cortes al mismo tiempo que se solicita un acompañamiento y protección “a todos aquellos empleados y funcionarios que ejercen y administren justicia en el país”.

Por último, consideran que se debe velar para garantizar el trabajo de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial.

“La violencia es un camino errado que deja graves afectaciones a la institucionalidad y a la sociedad. El respeto por la vida e integridad física y emocional de los ciudadanos en un país, resulta un pilar esencial para el cumplimiento de las garantía fundamentales”, concluyó.

El informe policial señala que el pasado martes 13 de agosto se realizó un allanamiento y registro a dos inmuebles ubicados en el sur de Bogotá. En el operativo se encontraron 68 cartuchos y dos proveedores para fusil 5.56, así como 16 paquetes de pólvora explosiva, un chaleco de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y una maqueta que, “al parecer”, corresponde a la sede del Palacio de Justicia.

La fiscal General, Luz Adriana Camargo Garzón, contactó al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, “para reforzar los sistemas de seguridad de la sede de las altas cortes”.

En un comunicado, el ente investigador aseguró que “estos hallazgos son objeto de análisis y hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación para determinar el origen y actores criminales que puedan estar tras la presunta planeación de ataques contra instituciones y personalidades”.

El propio presidente Gustavo Petro fue quien convocó a las movilizaciones afuera del Palacio de Justicia para presionar la elección de la nueva fiscal. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Frente a estos hechos, el presidente de la Corte Suprema aseguró que por el momento no saben quién podría estar detrás de este plan.

“No me han dado detalles que correlacionen esto con un determinado hecho o con un determinado grupo, esos detalles, como presidente de la Corte, no los tengo. Vuelvo y los insisto, estamos partiendo de una realidad objetiva, los resultados de una diligencia de registro de allanamiento, y esa realidad hace necesario que se implementen medidas de seguridad”.

En una reunión que sostuvo este viernes con la cúpula de la Policía Nacional y la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura se acordaron varios planes para aumentar la protección.

“Un plan de implementación que ya puso en marcha la Policía Nacional relacionada con el reforzamiento de 45 policías al interior del Palacio de Justicia y la utilización de equipos tecnológicos y de revisión y supervisión tanto interna, como en las instalaciones externas del Palacio de Justicia”, relató el magistrado Chaverra.