El exgobernador del Magdalena Trino Luna Correa se sometió de manera voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). De acuerdo con la JEP, sus declaraciones son claves para esclarecer el fenómeno de la parapolítica en ese departamento.
“La JEP aceptó el sometimiento voluntario de Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena, condenado por parapolítica y quien se comprometió ante la Jurisdicción a realizar un aporte a la verdad sobre la alianza entre ese grupo armado y los políticos de su departamento”, informó la institución a través de un comunicado de prensa.
Cabe recordar que Correa estuvo al frente de la administración departamental entre 2004 y 2007. Durante el último año de su mandato fue capturado y luego condenado a tres años y ocho meses de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado por vínculos con paramilitares.
En 2010 retomó su libertad, pero un año después la Corte Suprema de Justicia solicitó que lo investigaran por su presunta participación en el asesinato del exparlamentario Fernando Pisciotti, que ocurrió en 2003 y en su momento las autoridades informaron que los responsables fueron las Autodefensas.
Posteriormente, en el 2012, fue destituido por 15 años luego de que la Procuraduría lo hallara responsable promover Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
“La Subsala A Especial de Conocimiento y Decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas encontró que los aportes de verdad ofrecidos por Luna Correa a laJEP podrían ayudar a esclarecer el fenómeno de la parapolítica en Magdalena, particularmente en lo relacionado con la captación o cooptación de la administración pública por parte de las AUC; el control político-electoral ejercido en el departamento por esa organización; y el financiamiento y apoyo logístico prestado por actores económicos locales a las estructuras de las AUC”, señaló la JEP.
“Esta es una etapa apenas inicial del proceso transicional, por lo cual el compareciente deberá continuar ampliando, aclarando y concretando sus aportes a la verdad. En caso de que ello no ocurra, o que la JEP encuentre que el compareciente ha entregado información falsa o ha omitido contribuir a la verdad, ello podría acarrear su expulsión de la Jurisdicción”, se lee en el comunicado.
Piedad Córdoba fue citada por tercera vez ante la JEP en el caso de Álvaro Gómez Hurtado
Para el próximo lunes 18 de julio fue citada la senadora electa Piedad Córdoba Ruiz para que rinda su declaración dentro de la investigación que se adelanta en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Esta es la tercera citación que se le realiza a la dirigente política, quien ha manifestado problemas de salud para no declarar ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad.
El pasado 24 de marzo, la diligencia se aplazó por petición de todas las partes. Debido a esto, se tuvo que reprogramar para el 21 de junio, fecha en la cual la senadora llegó en silla de ruedas. Su defensa alegó que la senadora electa no se encontraba bien de salud; ese mismo día se conocieron las fotos de la dirigente política en la Clínica del Country.
En la diligencia, que se efectuará de manera presencial, podrán participar e intervenir con preguntas las víctimas acreditadas dentro de este proceso, entre las que se encuentran varios de los familiares del excandidato presidencial que fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de dictar una clase en la Universidad Sergio Arboleda en el norte de Bogotá.
Piedad Córdoba fue vinculada a la investigación después que mencionara que desde el Secretariado de las Farc se había planeado y ordenado el crimen de Gómez Hurtado, tumbando así varias aristas de la investigación que se adelantó durante años por este magnicidio.