En redes sociales ha trascendido un video en el que el senador Jorge Enrique Robledo asegura que tienen diferencias de planteamiento con Gustavo Petro en el tema de la transición energética.

“Tenemos una dificultad y lo voy a decir con toda cordialidad y franqueza, es que alguien que pesa mucho en la opinión pública nacional, el doctor Gustavo Petro, a mi juicio ha hecho unos planteamientos que están equivocados. Lo digo con toda cordialidad”, afirmó Robledo en medio del encuentro.

Eso generó abucheos y silbidos por parte de algunos asistentes al evento, que le reclamaban con arengas en las que decían: “que viva Petro”; algunos hasta se levantaron de sus sillas para gritarle.

Fue tal el momento y la discriminación contra Robledo, que la moderadora tuvo que pedir respeto por el espacio del líder de la Centro Esperanza. “Les pido que respetemos las ponencias”, decía mientras algunas personas seguían gritando: “¡Petro, Petro!”.

El candidato de la Colombia Humana, hábilmente, solo comentó: “triste”, dejando a interpretación si se refería a las palabras de Robledo o lo sucedido en ese recinto.

Muchos han interpretado que la reacción del líder de la Colombia Humana no fue para defender precisamente a Robledo, por lo que le han criticado no condenar esas actitudes de intolerancia.

Por su parte, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya cuestionó al líder del Pacto Histórico y defendió a su compañero de consulta.

“Triste que usted no rechace estas actitudes de intolerancia. Lo invito a que llame a la calma. Este país necesita que nos escuchemos y que las ideas puedan expresarse libremente. Todo el respaldo a un luchador de vida que nos inspiró a muchos de mi generación, como Jorge Enrique Robledo”, aseguró Amaya.

Incluso, han criticado que Petro haya compartido el video en el que se evidencia el irrespeto hacia las ideas de Robledo.

Del otro lado, cercanos al petrismo han interpretado el “triste” de Petro, cuestionando las críticas de Robledo. “Mucha tristeza. Robledo es de acá. No debe andar en esas”, dijo el senador Guillermo García Realpe, que está con Petro.

Petro y Robledo alguna vez fueron cercanos, pero esa relación hoy está totalmente fracturada. Aunque ambos fueron militantes del Polo Democrático hace unos años, se dividieron por distintos planteamientos que tuvieron en algunos temas, al punto de que hoy Robledo ha dicho que no votaría por Petro ni siquiera en una eventual segunda vuelta.

El mismo Robledo ha contado que, según él, la relación se rompió cuando Petro decidió apoyar a Juan Manuel Santos en 2010. Robledo afirmó que, en ese entonces, Petro hizo un acuerdo político con Santos, como candidato presidencial del Polo, con el cual el líder de Dignidad no estuvo de acuerdo.

“La jefatura nacional (del Polo) aprobó la oposición a ese nuevo presidente y él (Petro) al otro día anunció un acuerdo con Santos, saltándose la dirección del Polo y no solo anunció, sino que apareció abrazado con Santos haciendo un acuerdo con quien acababa de derrotarlo y representaba las fuerzas reaccionarias de Colombia”, afirmó Robledo.

El senador agregó que luego de ese episodio, Petro les pidió ser presidente del Polo y que, al no lograr el consenso, según Robledo, el líder de la Colombia Humana se dedicó a dividir el partido. Posteriormente, Petro se retiró de la colectividad.

En medio de la campaña de 2022, Robledo, cuando aspiraba a la Presidencia, retó a Petro a hacer un debate, precisamente del tema ambiental y de la transición energética, cuestionando que el líder de la Colombia Humana no tiene la razón y que sus propuestas, como están planteadas, no serían realizables.

Petro, finalmente, nunca aceptó ese debate, a pesar de que Robledo lo reiteró en varias ocasiones.