El cuerpo de un tigrillo que fue encontrado muerto a un costado de la ruta del cacao, entre Bucaramanga y Barrancabermeja, despertó rechazo y tristeza entre las autoridades ambientales del departamento.

El animal fue hallado por un motociclista, quien tomó las fotos y las compartió para hacer la denuncia y llamar la atención de las autoridades competentes.

Aunque no se sabe con exactitud quién lo mató, sí se presume, por los golpes del animal y las manchas de sangre sobre la vía, que este fue atropellado por un vehículo. Al respecto, Saúl Ardila, jefe de la Policía Ambiental del Magdalena Medio, manifestó que por “cualquier espécimen, llámese de fauna silvestre o especies domésticas que resulten (muertas) con dolo, se puede realizar una judicialización”.

Entre tanto, Alexcevith Acosta, director de la autoridad ambiental Corporación Autónoma de Santander (Cas), aseguró a RCN: “Como autoridades lamentamos la muerte del jaguar por choque vehicular, en la vía Barrancabermeja, a la altura del peaje del sector la Lizama, este tipo de situaciones se presentan lamentablemente en un lugar donde se adelantan obras de infraestructura que sirven para nosotros, como seres humanos, pero que terminan afectando los ecosistemas”.

Según detalló Acosta al medio antes citado, cada año se presentan muertes similares a la de este felino, “son vulnerables las especies como los felinos, osos perezosos , igualmente diversos tipo de roedores, se ven afectados por la circulación de vehículos en la zona”.

De acuerdo con el funcionario, los trabajos en las vías “cortan los corredores naturales, mientras tanto este tipo de especies quedan a la deriva, por eso hacemos un llamado a la concesión vial para que junto con la autoridad ambiental, logremos articular un trabajo de adecuado para el manejo de estas especies y evitar el deterioro de nuestro ecosistema”, expresó.

La muerte de este tigrillo en las vías de Santander, y que además, tal como lo advierten las autoridades ambientales, está en vía de extinción, ha revivido el debate de la necesidad de proyectos viales que protejan a estas especies de las personas que transitan en vehículos. | Foto: Cortesía

Y es que este hecho se presentó a pocas semanas de que en la carretera de Sabana de Torres fuera encontrado el cuerpo de otro tigrillo, aparentemente también arrollado por un vehículo.

Asimismo el pasado 10 de diciembre se reportó otro hecho igual, esa vez en el departamento de Córdoba.

El tigrillo fue arrollado entre los municipios de La Apartada y Ayapel, en el sur del departamento. Los testigos del hecho fueron algunos ciclistas que transitaban por el sector y que intentaron auxiliar al felino luego de que el conductor de una camioneta lo atropellara y huyera del lugar. Sin embargo, fue imposible reanimarlo debido a que murió de manera instantánea ante la gravedad de los golpes que recibió.

La muerte de este tigrillo en las vías de Santander, una especie que tal como lo advierten las autoridades ambientales está en vía de extinción, ha revivido el debate de la necesidad de proyectos viales que protejan a estas especies de las personas que transitan en vehículos.

“Es lamentable esta noticia y no es nada nuevo que vehículos arroyen animales de este tipo sobre esa vía, por eso hemos pedido a las autoridades que haya algún proyecto de seguridad vial para la fauna”, manifestó María Alejandra Prada, animalista de Santander.

Noticias Caracol aseguró que luego de hacer un recorrido de 20 kilómetros por la ruta del cacao, vía donde fue atropellado este felino, solo pudieron encontrar dos señalizaciones de alerta sobre presencia de animales en el sector, donde además son bastante comunes.