El presidente de la República, Iván Duque, realizó un balance final sobre la pasada jornada electoral del domingo 29 de mayo, la cual se desarrolló a lo largo y ancho del país, ejercicio que tuvo el acompañamiento de la Fuerza Pública y diferentes autoridades electorales.

El jefe de Estado convocó a una reunión el lunes de esta semana al ministro del Interior, Daniel Palacios, al ministro de Defensa, Diego Molano, y a la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía para revisar la situación de orden público en el país.

En ese encuentro, el primer mandatario atinó a manifestar que las elecciones presidenciales de la primera vuelta transcurrieron con tranquilidad y seguridad, situación que prometió se trasladará al próximo 19 de junio para la segunda vuelta presidencial.

“Con @MinInterior @mindefensa, Cúpula de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia evaluamos #PlanDemocracia2022 y podemos informar que fue una jornada electoral que transcurrió en medio de seguridad y tranquilidad. Desde hoy trabajamos para garantizar el proceso del próximo 19 de junio”, dice el trino del presidente Duque.

Cabe señalar que en medio de la jornada electoral que se vivió en el país el pasado domingo, la Procuraduría General recibió 96 quejas por irregularidades en los comicios. En el informe del Ministerio Público se señala que Bogotá fue la ciudad con más quejas y le siguen los departamentos de Antioquia, Atlántico, Santander, Caldas, Risaralda, Casanare y La Guajira.

Trascendió también que los principales hechos denunciados tienen que ver con la presunta intervención en política de servidores públicos, coacción al elector y problemas para ejercer el voto. Las quejas fueron recibidas por los 9.000 funcionarios distribuidos en los 12.514 puestos de votación instalados para elegir al presidente y vicepresidente de la República para el período 2022-2026.

La Procuraduría estructuró un equipo élite de 90 servidores en el Puesto de Mando Unificado, quienes reciben y caracterizan las denuncias para verificar la configuración de faltas disciplinarias y de esta manera avanzar en su identificación y clasificación de las quejas.

¿Cómo denunciar? La Procuraduría General destinó las líneas 6015878750, en Bogotá, y 018000940808 para el resto del país, extensiones 10420 a 10426.

Al cierre de la jornada electoral, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio un balance de tranquilidad sobre el desarrollo de las votaciones. Indicó que se presentaron tres hechos que alteraron el orden público, en los departamentos de Guaviare y Caquetá, pero que no tuvieron nada que ver con la jornada.

En Guaviare, según las autoridades, las disidencias de las Farc activaron una carga explosiva que dejó un soldado herido, quien ya se encuentra en recuperación. Otra acción similar se registró en Cartagena del Chairá, en Caquetá, pero por fortuna no dejó heridos.

Así mismo, el ministro Molano aseguró que tres personas fueron capturadas durante la jornada por delitos electorales. Mientras que la Fiscalía informó que 18 capturas no están relacionadas con las elecciones, pero que se dieron mediante orden judicial.

“Podemos informarles a los colombianos que la presencia de los 221.000 hombres de la Fuerza Pública, a lo largo y ancho del país en las 12.500 mesas de votación, transcurrió en total normalidad, garantizando la seguridad de todos los colombianos para salir a votar”, señaló el ministro Molano.