Ante la profunda problemática de orden público que se registra en El Plateado, en el Cauca, por un control territorial que están ejerciendo las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, instrumentalizando a la población para expulsar a tropas de las Fuerzas Militares por medio de la estrategia de asonadas, las tropas del Ejército continúan con las labores de desminado.
Uno de los puntos álgidos de este lugar es el cañón del Micay, en el Cauca, enclave de las disidencias, en donde el Ejército continúa adentrándose para retomar el control del territorio.
El general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Número Dos, informó a Blu Radio que las disidencias de las Farc seguirán desplazándose hacia el norte del Cañón, mientras que continúan las labores para desminar los campos que son peligrosos.
Uno de los puntos principales es el desminado operacional y según datos del Ejército se han desactivado más de 1.200 artefactos explosivos en el departamento.
“Estamos sobre el corregimiento y estamos ahí para apoyar el ingreso de las otras instituciones del Estado para que lleven los programas que se van a desarrollar con la comunidad del corregimiento”, manifestó el general Rodríguez.
El general señaló que la orden dada por el presidente a la fuerza pública es que no puede salir de ahí, la orden es tomarse”.
“Y no vamos a salir y vamos a seguir avanzando en cuanto vaya avanzando los programas de desarrollo que otras instituciones como el Ministerio de Agricultura, Transportes y otros ministerios”, indicó el general Rodríguez.
Crisis en El Plateado: presidente Gustavo Petro alertó que esa región se convirtió en “una especie de bolsa de la cocaína”
La crisis que estalló el puente festivo del 7 de noviembre, cuando una tropa del Ejército fue expulsada y más de 100 militares fueron secuestrados por las disidencias de la Farc, uniformados que expresaron la impotencia de no poder ejercer presencia en esa región del país, en cumplimiento de la constitución.
Frente a esa situación, en donde las sangrientas disidencias tienen en jaque a la fuerza pública, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió señalando que El Plateado se convirtió en una especie de bolsa de la cocaína.
“El Plateado se convirtió, así, en una especie de bolsa de la cocaína a donde iban diferentes representantes de mafias a negociar. La base de la fase actual de la violencia es la economía ilícita y su lucha por controlarla”, expresó Petro en su cuenta personal de X.
También agregó: “Es cierto que el pueblo del plateado en el cañón del Micay, Cauca, quiere a la fuerza pública y sustituir las economías ilícitas. Estos territorios como el Micay eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz, no pasaron a la construcción de un estado de derecho, sino que fueron abandonados por el Estado, por la actitud displicente del pasado Gobierno con el proceso de paz de Santos”.