Héctor Javier Rodríguez tiene muy claro que, como dice el adagio popular, el perro es el mejor amigo del hombre. Esto lo comprobó en la madrugada del 18 de julio, cuando una avalancha arrasó con la vereda El Naranjal del municipio de Quetame, Cundinamarca, dejando al menos dos decenas de muertos.

Lo comprobó cuando Trotski, un perrito criollo de tres años que le hace compañía a él y su esposa, lo salvó de morir en la avalancha. Asegura que de no ser por el canino habrían muerto.

Héctor Javier Rodríguez y el perro Trotski. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Cuando salimos bajamos por la escalera y vimos todo lleno de lodo y piedra. Estábamos desubicados. Trotski empezó a ladrar y nos ubicó, así pudimos salir. Él fue el que nos guió para poder salir. Nos llevó hasta donde empieza la montaña y empezamos a subir”, relató Rodríguez.

Al subir por la montaña con la ayuda de Trotski, quien lleva el mismo nombre del revolucionario ruso, pudieron ponerse a salvo y subsistir. El canino ya era parte fundamental de la familia y ahora, en buena medida, le deben la vida.

Héctor Javier Rodríguez le agradece al canino por salvarlo a él y su esposa. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Lo único que veíamos era piedra, lodo y barro, si no es por sus ladridos... él nos salvó, le agradezco a este animalito”, añadió Rodríguez, quien se emociona cada que habla del canino.

Suspenden labores de búsqueda

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) publicó un comunicado de prensa en el cual informó que las labores de búsqueda que se estaban desarrollando en el municipio de Quetame, Cundinamarca, fueron suspendidas.

Así mismo, la entidad indicó que se iniciaron actividades de evacuación para garantizar el bienestar de las personas que se encuentran en las zonas aledañas a la zona del desastre que se registró el pasado 18 de julio.

Las decisiones se tomaron después de un análisis que hicieron las autoridades que estaban haciendo parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual se creó para atender el desastre provocado por la avalancha, que ya ha dejado al menos 20 personas muertas en la vereda El Naranjal.

Encontraron que hay un “represamiento” en la parte alta y baja del río Contador, lo cual también incide en el caudal del río Negro. Uno de los temores de las autoridades apunta a que las actividades de búsqueda provoquen un aumento en los niveles de este último afluente.

“Por estas razones, se alerta de manera preventiva a la comunidad en general evitar el ingreso a la ronda del río y a sus ribereños. Asimismo, se pide estar muy atentos a los niveles de los ríos y a los comunicados que estaremos emitiendo desde nuestros canales oficiales”, señaló la Ungrd en su boletín.

El nuevo anuncio de las autoridades implica que por lo pronto no podrán ser encontrados los cuerpos de más víctimas. De acuerdo con el último reporte que hizo el capitán del cuerpo de Bomberos Cundinamarca, Álvaro Farfán, aún estaban buscando a otras nueve personas que se encontraban desaparecidas.

Las autoridades avanzan en la elaboración del censo de damnificados. | Foto: No

Además de las pérdidas humanas, la avalancha también provocó que decenas de personas perdieran sus casas y tuvieran que ser evacuadas del sector. Entre otras cosas, la Vía al Llano fue cerrada y se conoció que solo volverá a estar habilitada hasta el próximo 28 de julio.

“Tenemos prevista una habilitación progresiva de la vía en los dos sentidos la próxima semana, es decir, de este viernes en ocho días (28 de julio). Ese día esperamos tener habilitado un sentido de circulación alterno, que nos permitirá conectar Bogotá-Villavicencio y viceversa con paso alternado”, aseguró, por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo.