En video quedó grabado el momento en el que dos delincuentes intentan escapar tras cometer un robo en el noroccidente de Bogotá, tras lo cual los habitantes del sector incendian la motocicleta en la que se movilizan.
Previamente, se ve en las imágenes que en medio de la huida los antisociales se estrellan violentamente en una esquina contra un taxi y caen al piso.
El vehículo se queda en medio de la intersección mientras los dos hombres se paran y se dirigen a la moto que se encuentra tirada en el piso, e intentan levantarla para alejarse del lugar.
De un momento a otro comienzan a aparecer varias personas que van llegando desde varios puntos, incluso de la dirección de donde escapaban e impiden que los sujetos logren su objetivo.
Entretanto, el taxista da reversa y aparece en las imágenes una camioneta de servicio escolar, mientras los habitantes comienzan a golpear a estas dos personas.
En otro plano del video se observa que los ciudadanos siguen tomando justicia por su propia mano, golpeando a los delincuentes e incluso una persona incendia la moto y otras se acercan al lugar.
“Fuerte reacción; comunidad quema moto de un ladrón”, señaló en su cuenta de Twitter @PuraCensura, sin dar más detalles del sitio donde ocurrieron los hechos y publicando el video de lo sucedido.
Cifras de delincuencia en Bogotá
La Personería de Bogotá reveló que las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) La Sabana y Santa Isabel, de la localidad de Los Mártires, y las UPZ Ciudad Montes y Zona Industrial de la localidad de Puente Aranda, han registrado, de forma preliminar, 79 homicidios y 14.002 denuncias de hurtos a personas en el período 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023.
Añadió que en Los Mártires se concentra el mayor número de homicidios del período analizado, con 56 casos, y Puente Aranda con 23.
En cuanto al hurto a personas, Puente Aranda registra 7.620 denuncias y la localidad de Los Mártires 6.382.
De estos datos, solamente en los dos primeros meses de 2023 se han cometido 1.654 hurtos a personas y nueve homicidios en las cuatro UPZ analizadas.
Presentan además un alto número de robos de autopartes de los vehículos, consumo de sustancias psicoactivas y robos en el sistema TransMilenio, lo cual ha sido evidenciado analizando las cifras de hurtos y homicidios.
Para la Personería, estos sectores están en las zonas aledañas a la calle sexta con carrera 30, donde se ubican los barrios Ricaurte y Veraguas de la localidad de Los Mártires, y los barrios Pensilvania y Comuneros de la localidad de Puente Aranda.
Una de las causas está relacionada con la falta de bombillas y la existencia de obstáculos que impiden que la iluminación sea uniforme, por lo que en muchos casos prácticamente es una zona oscura que facilita la acción de los delincuentes. Añadido a eso, se detectó que no hay cámaras públicas de vigilancia que cubran el sitio.
Dentro del análisis del organismo se estableció la existencia de un alto número de campamentos informales o cambuches, así como personas habitantes de calle que al parecer no han accedido a los servicios del Distrito.
Aunque en diciembre pasado se le informó a la administración Distrital sobre esta situación, dentro del proceso seguimiento se comprobó que persisten las afectaciones en seguridad a los ciudadanos que habitan y transitan por el sector.
Por esa razón, nuevamente hizo un llamado al Gobierno de la alcaldesa Claudia López para que se tomen las medidas necesarias para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos que viven y circulan por ese sector, ya que se trata, además, de un sector comercial debido a diferentes clases de negocios y además es un sector residencial.