En la noche del 19 de noviembre de 2014 las autoridades confirmaron la captura del empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Eljuade, en medio de una investigación que se le adelantaba por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Sin embargo, pese a que la noticia creció como la espuma, de forma extraña a los pocos días recuperó la libertad, y ahora la vista está puesta contra los jueces que lo pusieron nuevamente en las calles.
Los hechos investigados se desprendían del crimen del comerciante John Edinson Ovallos, registrado el 21 de agosto de 2009, en el barrio Nelson Mandela, en Cartagena. El hombre fue atacado por hombres amados cuando estaba abriendo su establecimiento comercial.
Sin embargo, y para sorpresa de la Fiscalía General, el empresario fue dejado en libertad por un juez de control de garantías que no avaló la petición del fiscal del caso para cobijar al empresario con una medida de aseguramiento. En ese momento, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, pidió que se investigara al funcionario judicial al considerar que se habría presentado un acto de corrupción.
En una rueda de prensa Perdomo aseguró que un ciudadano había denunciado las irregularidades en el sistema de repartos del juez que terminó beneficiando al empresario. “Ya conocemos la dinámica que se suele presentar en estas fechas. Entre natilla y natilla, entre buñuelo y buñuelo, se van decretando libertades, preclusiones, se van dando beneficios jurídicos. Nosotros en un primer momento respetamos esas decisiones, pero vamos a estar pendientes porque muchas de ellas, como ha pasado en casos anteriores, creemos, son casos muy sólidos”.
Los jueces, el que ordenó la libertad y el que la ratificó, fueron procesados por el delito de prevaricato por acción. En junio de 2021, la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla los encontró culpables al considerar que se habían extralimitado en la decisión al emitir pronunciamientos de fondo frente al origen de la investigación y las pruebas.
“(...) ameritaba al menos contrastarse ponderadamente con los medios de convicción allegado por la defensa”, señaló la Corte al cuestionar la actitud y posición de los jueces Gloria Amparo Giraldo Ruiz y Edwin Ricardo Volpe. Y es que además de dejar en libertad al empresario –uno de los mayores contratistas de obras públicas de la costa– anularon parte de la evidencia presentada en su contra.
Nueve años después de su detención, el juicio contra ‘El Turco’ está en su recta final. La Fiscalía sostiene que existe evidencia suficiente para demostrar que le ordenó a la banda de Los Rastrojos Costeños el crimen del comerciante, esto como retaliación por no haberse retractado de las acusaciones que hizo en contra del padre del empresario en una investigación por supuestos vínculos con grupos paramilitares.
¿'El Turco’ donó dinero a la campaña de Gustavo Petro?
Recientemente, el nombre de Hilsaca Eljadue volvió a figurar después que se le señalara de enviar dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente y quien manejó la campaña en la costa, aseguró que recibieron 100 millones de pesos.
Un hijo de ‘El Turco’ –según narró Vásquez en entrevista exclusiva con SEMANA– se habría reunido con Nicolás Petro en su apartamento en Barranquilla para hablar del tema del dinero. “A un señor de Cartagena, ‘El Turco’ Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”.
Este dinero nunca habría llegado a las arcas de la campaña presidencial puesto que Nicolás Petro los habría utilizado para gastos personales. Lo mismo pasó con el dinero enviado por el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, más conocido como ‘El Hombre Marlboro’, quien recientemente anunció su candidatura a la Alcaldía de Maicao, en La Guajira.
Por estos hechos, al Fiscalía General le abrió una investigación por el delito de lavado de activos. Igualmente, la Procuraduría adelanta la recolección de pruebas en la investigación disciplinaria, esto teniendo en cuenta que Nicolás Petro es diputado por el Atlántico.