El temblor de magnitud 6,1 con epicentro en El Calvario, Meta, provocó deslizamientos de tierra en varias regiones de Cundinamarca causando el cierre total de la vía al Llano, la cual comunica a Bogotá con Villavicencio, generando una crisis en el comercio y el turismo.
Uno de los más afectados es el gremio hotelero, pues este viernes inició el fin de semana con festivo y cientos de personas tenían programadas reservas en los hoteles. Sin embargo, debido al cierre indefinido, la mayoría de las personas llamaron a cancelar las reservaciones.
Según el reporte de Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, más de un 30 % de las reservas fueron canceladas. Por esa situación, se estima que las pérdidas sean millonarias.
Esto pone en aprietos al sector, pues según Cotelco, la ocupación hotelera de julio cayó 4,93 puntos porcentuales. Se reportaron comportamientos negativos en 17 regiones del país.
El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandina S. A. S. dieron a conocer que, como consecuencia de los movimientos telúricos, no se tiene hora ni fecha de apertura al tráfico vehicular en la vía Bogotá-Villavicencio, dada la magnitud de los derrumbes, especialmente en el sector de Guayabetal.
Las autoridades reportaron caída de material en el kilómetro 58+600, en el paso urbano de Guayabetal, y en el kilómetro 56+600 Quebradablanca. Por ello, se activaron los puntos de control en la vía y en el kilómetro 0+000 en Bogotá, y en Villavicencio en el kilómetro 83+000.
Bajo esas circunstancias, con el ánimo de no generar inconvenientes, especialmente en los vehículos que transportan adultos mayores y niños, y buses que transportan pasajeros, las autoridades viales han recomendado retornar a su lugar de origen.
Es importante señalar que en la zona puede haber condiciones de lluvia. Ante todo, se busca garantizar la seguridad de los trabajadores en las labores de remoción.
“Cuando se autorice el paso, se tendrán todas las garantías para una circulación segura en unas condiciones de observación permanente con movilidad limitada para la evacuación de los vehículos que se encuentren inicialmente en la carretera”, informaron las autoridades.
Como ruta alterna, está operando la transversal de El Sisga, solo para movilidad de vehículos livianos y vehículos no articulados menores a 30 toneladas, sin carga extradimensionada. Actualmente, hay paso restringido a un carril por afectaciones viales en el sector ubicado entre Guateque y El Sisga.
Las autoridades recomiendan a los usuarios que están en la carretera y que no han iniciado su desplazamiento, retornar a su lugar de origen o tomar las vías alternas, entendiendo que deben hacer una verificación a través de las redes sociales de la ANI, Coviandina y el #767 del Invías. En caso de dudas, podrán llamar a la línea gratuita #713 de Coviandina.
Daños del sismo en el Llano
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregó el reporte de lo que se ha vivido en el departamento en las primeras horas tras los duros sismos que se vivieron en el país. “Registramos cierre total de la vía al Llano en el km 58 a causa de la caída de material. Se presentan deslizamientos en Guayabetal y Chipaque y en Ubalá en el edificio de la Alcaldía”, dijo.
El departamento también registró que tuvo que desplegar atención psicológica a la población de La Calera por ataques de pánico.
En el municipio de Medina se presentó el agrietamiento de estructuras de construcciones antiguas, entre ellas la iglesia. En El Guavio también se presentaron afectaciones en el edificio de la Alcaldía.