Durante el fin de semana, en redes sociales se difundió una imagen que dejó en evidencia el grave panorama de inseguridad que viven los extranjeros en el país. Esta vez, el caso involucró a un hombre de 55 años identificado como Ron Arbeli, quien desapareció en horas de la mañana del viernes 5 de julio, cuando se encontraba en el terminal de buses de Pereira para coger camino hacia Medellín. Esa fue la última vez que se supo del paradero del hombre de nacionalidad israelí.

El profesor universitario e investigador bioquímico Moisés Wasserman publicó en su cuenta de X el cartel con el que se busca al extranjero junto a la frase: “Turista desaparecido. Cualquier información a la policía”.

Tras la grave situación, en las últimas horas reportaron la aparición del turista extranjero de origen israelí. Uno de los familiares de Ron aseguró que el hombre sufrió el robo de su celular y quedó totalmente incomunicado.

Sin embargo, este aseguró que el turista no fue víctima de violencia y actualmente se encuentra bien y sin ningún tipo de complicación en la salud o herida.

Apareció turista israelí que había sido reportado como desaparecido. | Foto: Cortesía: Fiscalía General de la Nación

Es preciso recordar que el día de ayer, 6 de julio, SEMANA se había contactado con Ziv Arbeli, el hermano de Ron, quien detalló: “Él llegó a Colombia el 30 de junio, específicamente a Pereira. Y el 5 de julio a las 5:30 p. m. yo lo dejé en la terminal de transporte terrestre de Pereira. Él tenía tiquete para Medellín y se contactó conmigo para decirme que había adelantado el pasaje”.

Tiempo después, según Ziv, “se contactó con mi mamá y le comentó que ya estaba en el bus. Ese fue el último contacto que supe de él. No hemos vuelto a saber nada. En horas de la noche le mandé un mensaje y le intenté llamar, pero estaba desconectado, pero esta mañana ya vi que recibe los mensajes y cuando llamé como que alguien contestó, no hablaron nada y después se colgó. Hace poco llamé y el celular está prendido”.

Es importante destacar que Ron Arbelli había llegado a Colombia hace menos de una semana, con el fin de hacer turismo.

En Medellín, por ejemplo, las alarmas están encendidas con la ola de violencia que se ha venido desatando contra extranjeros que llegan a la capital de Antioquia como turistas. De hecho, la Personería de la capital de Antioquia advirtió que a la fecha, por lo menos 31 extranjeros han fallecido en la ciudad durante este año.

En dicho informe, la Personería resaltó que la mayoría de las muertes han estado vinculadas con homicidios o muertes violentas, pero también hay casos que tendrían que ver con suicidios, accidentales o causas naturales.

Pereira | Foto: KAREN SALAMANCA

El líder del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín confirmó que “en comparación a 2023, podemos ver un aumento de por lo menos el 65 %. A la fecha se ha conocido de 31 casos”.

Recientemente, se presentó la muerte de Clifford Allan Wilke, un estadounidense de 66 años. El cuerpo sin vida de Wilke fue encontrado en la cama de la habitación 1706 del hotel Dann Carlton, situado en el barrio El Poblado, luego de que no se presentara para abandonar la habitación.