Autoridades de San Andrés investigan un caso de sicariato que se presentó en la noche de este viernes 29 de julio en el sector de la playa Rocky Cay, en el sur de la isla.

De acuerdo con la información recogida por las autoridades, el hombre, que venía desde Cali y había llegado a San Andrés el pasado miércoles 27 de julio, fue sorprendido por un sicario mientras departía con sus familiares en un balneario.

El asesino ingresó al lugar y le disparó sin mediar palabra, y luego huyó del sitio con sus cómplices.

De acuerdo con la coronel María Elena Gómez Méndez, comandante de Policía de San Andrés, ya hay información preliminar sobre quiénes son los responsables del asesinato y dónde podrían estar escondidos.

Además, cámaras de seguridad arrojan indicios de la identidad del autor para esclarecer este nuevo caso de sicariato en playas del Caribe.

“Es muy importante resaltar que hubo la actuación rápida de todos los cuadrantes y en ese mismo orden tenemos ya una información muy puntual, sobre todo en materia de cámaras, que nos van a poder permitir establecer quiénes fueron los responsables de este hecho”, dijo la oficial.

También aseguró que, con el apoyo del CTI, están investigando a otras personas que podrían tener conexión con el asesinato y sus causas.

Dos neutralizados por la Policía en Cartagena

En la mañana del pasado domingo, los residentes de un edificio en la ciudad de Cartagena se despertaron con los estruendos de un cruce de disparos. Llamaron de inmediato a la Policía y la respuesta los dejó fríos. Los ciudadanos asustados se convirtieron en vecinos de un importante operativo contra el Clan del Golfo.

La Policía y la Fiscalía tuvieron que enfrentarse a dos integrantes del Clan del Golfo que estaban escondidos en un apartamento, objeto de una diligencia de allanamiento, previamente autorizada por un juez, y que incluía la captura de los moradores de la vivienda: los dos sicarios del grupo criminal.

“La neutralización de dos sujetos del Clan del Golfo aquí en la ciudad de Cartagena: alias Nico, esto mediante una diligencia allanamiento coordinado con la Fiscalía General de la Nación. Estos dos sujetos, a quienes se les encontró tres armas de fuego, son perpetradores de homicidios en la ciudad de Cartagena y son los determinadores de atentados contra nuestros policías”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Nicolás Zapata Restrepo.

Se trata de Nicolás Urango Reyes, alias Nico, Niñoco o El Viejo, y Édgar Cardales Miranda, alias Jordán. Son dos conocidos criminales, de acuerdo con los reportes de la Policía, que estaban al servicio del Clan del Golfo y la subestructura Héroes del Caribe. Además, serían responsables de coordinar los asesinatos de policías en el llamado Plan Pistola.

“En medio de una diligencia de registro y allanamiento realizado en la mañana de hoy, unidades de la Policía reaccionaron ante un ataque con armas de fuego, lo que generó un intercambio de disparos, donde fueron neutralizados Nicolás Urango Reyes, alias Nico, Niñoco o El Viejo, y Édgar Cardales Miranda, alias Jordán, presunto cabecilla urbano del Clan del Golfo, subestructura Héroes del Caribe”, señaló la Policía.

Mientras los investigadores llegaron a la vivienda y llamaron a la puerta, informando que se trataba de una diligencia de allanamiento, fueron recibidos con disparos de pistola, armas que fueron encontradas luego de que la Policía tuvo que utilizar la fuerza y responder al ataque armado de los dos supuestos integrantes del Clan del Golfo.

“Alias Jordán y El Viejo serían los determinadores del homicidio selectivo en la modalidad de sicariato, donde fueron cuatro uniformados y el asesinato del patrullero William Palacios el pasado 27 de junio del presente años, en hechos ocurridos en la ciudad de Cartagena”, explicó la dirección de la Policía.