Un turista mexicano murió este sábado en cercanías a las Islas del Rosario, en Cartagena, luego de que fue golpeado con la propela de la embarcación en la que se transportaba, aunque en ese momento se encontraba en el agua.

El turista, que fue identificado como Eduardo Torres Zorrilla, de 30 años, fue auxiliado inicialmente por sus amigos y luego, la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial San José de la Dirección General Marítima (Dimar) recibió una llamada de emergencia desde la embarcación.

“De inmediato, unidades de la Estación Guardacostas de Cartagena se desplegaron hasta el lugar de la emergencia, con el fin de trasladar de urgencia a un centro hospitalario de la ciudad al hombre de nacionalidad mexicana, quien lamentablemente llegó sin signos vitales”, señaló la Dimar.

Según informaron las autoridades, el turista sufrió heridas en la región inguinal y en el antebrazo derecho.

De acuerdo con la Dimar, la embarcacion Breeze II, de bandera panameña, contaba “con todos los permisos vigentes al igual que su tripulación. Así mismo, se encontraba en tránsito desde la zona insular hacia la ciudad”.

“La nave de bandera panameña cuenta con el debido permiso de estadía en el Puerto de Cartagena. Los certificados están vigentes y la tripulación que iba a bordo de la misma iba de acuerdo a la normatividad marítima colombiana”, sostuvo.

La autoridad marítima expresó las condolencias a los familiares del ciudadano mexicano y señaló que hechos en los que murió son “materia de investigación por parte las autoridades correspondientes”.

Rescate

En otras noticias, la Dimar informó que en las ultimas horas, en medio de una operación conjunta con la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, fueron rescatadas tres personas, quienes quedaron a la deriva a 75 millas náuticas al noreste de Puerto Bolívar, en La Guajira, luego de que la embarcación en la que se transportaban, sufriera una avería en su casco que ocasionó filtración de agua y posterior hundimiento, poniendo en riesgo su vida.

“La llamada de emergencia recibida por el Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe y las coordinaciones posteriores entre la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, permitieron el oportuno despliegue del buque de investigación científica ARC Providencia de la Autoridad Marítima Colombiana, el cual se desplazó hasta el lugar para asistir a los ciudadanos extranjeros, a quienes se les brindaron los primeros auxilios, así como alimentación e hidratación, garantizando su óptimo estado de salud y bienestar”, señaló la Dimar.

Los tripulantes, dos de ellos de nacionalidad irlandesa y uno de nacionalidad inglesa, se encontraban a bordo del velero Pinoccio de bandera alemana, el cual habría zarpado desde Cartagena con destino Curazao. La Dimar indicó que los tres ciudadanos extranjeros fueron trasladados a la ciudad de Santa Marta, donde se realizarán las valoraciones médicas y trámites migratorios respectivos.