Lo que hasta el momento eran unas tranquilas vacaciones de un turista manizaleño, en Santa Marta, Magdalena, acabaron en tragedia, luego de un accidente en un yate. La situación es tan grave que el hombre perdió una de sus extremidades.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, confirmó haber recibido el reporte del accidente ocurrido “en el sector de la playa Santo Cristo, donde resultó herido un turista de 25 años de edad, quien fue trasladado hasta un centro asistencial desde el muelle de Marina Internacional”.
La primera hipótesis del incidente apunta, según la Dimar, a que el hombre “aparentemente se cayó al agua cuando la nave Arcoíris III, de bandera colombiana, se encontraba realizando una maniobra de fondeo”, es decir, cuando intentaban inmovilizar la embarcación.
Al parecer, el manizaleño se resbaló y, al caer, su cuerpo golpeó una de las hélices del yate, el cual todavía tenía el motor encendido. Este impacto habría sido el que provocó la herida que le hizo perder el brazo izquierdo.
Sin embargo, otra versión entregada por un bañista que fue recogida por el Diario del Magdalena apunta que el turista, que estaba junto a un grupo de 10 personas, habría desacatado las normas de seguridad: “Aparentemente, la persona herida se intentó subir por la parte de atrás, cuando la embarcación en la que se transportaba se encontraba en movimiento y fue allí donde la hélice lo arrastró, causándole graves afectaciones”.
A raíz de estos hechos, la Capitanía de Puerto de Santa Marta iniciará una investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el incidente, “teniendo en cuenta que esta nave cuenta con autorización por parte de la Autoridad Marítima para efectuar actividades comerciales”.
Entre tanto, la Dimar instó a los propietarios y empresas de las embarcaciones cumplir con las normas y permisos estipulados a nivel nacional para el transporte de pasajeros. Además, recomendó a los turistas “no estar cerca de embarcaciones en movimiento, hacer uso del chaleco salvavidas a bordo, entre otros, que permitan, entre autoridades, gremio y comunidad, garantizar una navegación segura”.
El turista manizaleño, identificado como Andrés Gómez Escobar, estaría siendo atendido en Clínica Reina Catalina de Barranquilla. En principio, amigos del joven solicitaron en redes sociales que se necesitaban donaciones de sangre tipo O positivo. No obstante, ya habría recibido varias transfusiones, por lo que ya no necesitaría de las donaciones.