Los más recientes trinos publicados por el congresista Miguel Abraham Polo Polo han sido tendencia permanente en Twitter. En los mismos, se han hecho señalamientos y acusaciones en contra de la vicepresidenta, Francia Márquez; la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal; y la periodista Cecilia Orozco Tascón.
Polo Polo, quien se ha destacado por su actividad en la red social, las ha catalogado de “locas” y hasta “feminazis”. Esta situación motivó la presentación de una tutela en contra del congresista para que se siente un precedente frente a la protección de los derechos fundamentales a la dignidad humana y la integridad personal de las mujeres. Igualmente, se establezca un derecho a la no discriminación y a la no violencia contra las mujeres.
En la acción judicial presentada por el abogado Germán Calderón España se señala que por estas publicaciones las mujeres están siendo discriminadas y siendo objeo de violencia psicológica por cuenta de los mensajes en Twitter por parte de Miguel Polo Polo, “además, por la violación de sus derechos fundamentales a la dignidad humana y a la integridad física”.
En la tutela, conocida por SEMANA se citan cinco trinos publicados por Polo Polo en su cuenta verificada en la que cuestiona a la Vicepresidenta, la representante a la Cámara y a la directora de Noticias Uno. “(...) aceptaciones que tienen tiene una alta significación por cuanto puede causar un daño psicológico, como también, una violencia en su contra”.
El abogado tutelante señala que como señala la Constitución Política y varios fallos de la Corte Constitucional está prohibido cualquier tipo de acto discriminatorio y humillante en contra de las mujeres.
En este sentido se señala que todo este tipo de mensajes producen una violencia psicológica contra las mujeres. Por esto, le pidió al Consejo de Estado que emita medidas protectoras en favor de las mujeres “en particular amenazadas, violentadas y discriminadas, y, en general en favor de todas las mujeres, para impedirle al accionado que continúe publicando mensajes de índole discriminatorio y con y con violencia de género”.
Denuncia por llamar guerrillero a Gustavo Petro
Esta semana, el presidente del Senado, Roy Barreras radicó una denuncia en contra de Miguel Polo Polo ante la Corte Suprema de Justicia y una queja ante al Procuraduría General por llamar, en reiteradas oportunidades, guerrillero al presidente Gustavo Petro. Para Barreras, una cosa es la libre expresión y otra muy distinta cometer delitos a través de señalamientos falsos.
“El representante Miguel Polo Polo, reiteradamente ha venido calumniando e insultando al presidente Gustavo Petro. Cuando se insulta impunemente, se cometen delitos y se afecta la majestad de la institucionalidad. Es hora de que ese hostigamiento pare”, dijo el senador del Pacto HIstórico. “Ya habíamos advertido ante la Corte Suprema que había un hostigamiento por parte de este representante contra el presidente a quien no baja de maleante o de guerrillero. El presidente merece que se le defienda jurídicamente así que estoy presentando dos medidas jurídicas contra el representante Polo Polo”.
Por esa razón anunció que interpondrá dos acciones jurídicas contra el legislador. “La primera es en la Corte Suprema por hostigamiento agravado y que se justifica en las comunicaciones ofensivas que él hace. La otra una queja disciplinaria por el hecho de usar su condición pública para insultar, calumniar y hostigar a la figura del jefe de Estado”.
Para Barreras ya estuvo bueno de insultos por parte del representante a la Cámara y serán las autoridades las que determinen si sus expresiones son acordes o no al ordenamiento jurídico.
El pasado 23 de marzo, Polo Polo puso un trino donde señaló al presidente Petro por el viaje que haría a Caracas (Venezuela) para encontrarse con Nicolás Maduro. “Esta es la 4ta visita que el guerrillero le hace al dictador Maduro, Venezuela atraviesa un desfalco de 3mil millones de $ en corrupción. ¿Colombia le dará un respiro a la narco dictadura con “negocios” innecesarios comprando gas malo? Entre maleantes se entienden”, dijo el representante a la Cámara.