En la ciudad de Neiva se podría presentar un amplio debate jurídico por cuenta de una decisión del Concejo de la ciudad que había sido frenada tras admitir una tutela que impedía un trámite en el cabildo.

Se trata de un empréstito por 80 mil millones de pesos que solicitó el alcalde de Neiva, Germán Casagua, quien convocó a sesiones extraordinarias para tal fin. Dichas sesiones fueron convocadas del 25 al 27 de diciembre.

En todo caso el Concejo aprobó el endeudamiento con 14 votos por el sí y cuatro en contra al considerar que la justificación del mandatario local para hacer obras era viable.

Aunque se explicó detalladamente que el dinero sería usado para 10 obras especiales que beneficiarían a diferentes sectores, las dudas jurídicas surgen porque durante el trámite del empréstito una tutela fue admitida y se ordenó la suspensión del debate.

El accionan fue Carlos Alberto Rojas quien presentó la tutela en contra del Concejo y la Alcaldía por presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y participó en la conformación, ejercicio y control del poder político.

La petición consistía en suspender el debate y evitar que se aprobara el endeudamiento. En ese sentido el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Neiva admitió la tutela que será estudiada y fallada en los próximos días, pero el Concejo ya tomó una decisión sobre el endeudamiento.

“En el sentido que se ordene a la accionada Concejo Municipal de Neiva, suspender el debate y aprobación del proyecto de acuerdo convocado por el alcalde de Neiva en sesiones extraordinarias de los días 15 al 27 de diciembre del 2024 “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Neiva para contratar empréstitos”, dice un fragmento de la decisión del juzgado.

Por esa razón se desconoce qué pasará con la decisión del Concejo de la ciudad ya que mientras votaban el endeudamiento había una orden judicial de suspender dicho trámite.

“Hace 15 meses el alcalde actual se oponía a la administración anterior para autorizar un empréstito por 25.000 millones que porque la ciudad se iba a quebrar y hoy dice que hay un mejor flujo de caja y que la ciudad se puede endeudar por más de 108.000 millones”, afirmó el denunciante.

Los concejales que votaron a favor del endeudamiento manifestaron que los análisis jurídicos del caso se hicieron y que por esa razón siguieron adelante con el debate.

El alcalde dijo que todo el proyecto cumple con la legalidad requerida y que se impactará positivamente a la ciudad. Seguramente en enero se conocerá que pasará con esta discusión jurídica.