Twitter, donde predominan en ocasiones las confrontaciones políticas más álgidas, es una red sobrevalorada en Colombia.
Al menos así se desprende de los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, realizada a partir de 4.093 entrevistas presenciales en todo el territorio nacional.
Justo cuando el país entra en la campaña electoral de 2022, solo el 17 % de los encuestados dijo que participaba en conversaciones o expresaba sus opiniones sobre política en las redes sociales. El restante 83 % dijo que no lo hacía.
De ese 17 % que participa activamente en debates sobre política, el 81 % dijo que lo hacía en Facebook, el 39 % en WhatsApp y el 28 % respondió que la red donde emitía sus opiniones era Twitter. Eso quiere decir que representa apenas el 4,7 % del total de la población.
Como fuente de información, Twitter también es una red con cifras poco relevantes. Tan solo el 14 % de los consultados sostuvo que se informaba a través de esa plataforma. La red social favorita de los colombianos para informarse es Facebook (70 %).
En ocasiones, en medio del debate público en Colombia, se le suele dar una gran relevancia a lo que ocurre en Twitter. Pero esta encuesta, la más grande que se ha hecho hasta ahora en el proceso electoral de 2022, dada la magnitud de su muestra, evidencia que lo que pasa en Twitter no refleja ni mucho menos la vida real. Según los datos, sin lugar a dudas, está sobrevalorada.