La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) continúa su labor en la búsqueda de los desaparecidos en medio del conflicto armado en Colombia. En esta ocasión, desplegó acciones de investigación humanitaria y extrajudicial en Chaparral y Ataco, municipios del sur del Tolima, con el objetivo de avanzar en la localización y recuperación de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en esa zona de la región Andina.
Dichas acciones forman parte del Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central, que cubre 12 municipios del Tolima y 8 municipios del Huila. Este plan se encarga de la localización de 1.397 personas dadas por desaparecidas en hechos ocurridos entre 1956 y 2016.
La búsqueda de personas desaparecidas es un tema que ha generado gran preocupación en Colombia, debido a que en las últimas décadas, miles de personas han sido reportadas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado. La UBPD fue creada en el marco del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las Farc, con el objetivo de buscar a los desaparecidos y contribuir al proceso de verdad, justicia y reparación a las víctimas.
En este contexto, la primera de las acciones de búsqueda se desarrolló a campo abierto en zona rural de Ataco. Según la investigación de la UBPD, se trata del cuerpo de un joven de 19 años oriundo de esa zona, quien fue asesinado y desaparecido el 11 de marzo de 1999 por parte de un grupo armado que tenía presencia en el sector.
Como resultado del proceso de investigación y con el apoyo de la familia, las instituciones y la comunidad, se logró el establecimiento de un área de interés forense cuyo punto de partida fueron los avances de la búsqueda realizada por sus seres queridos durante más de 24 años.
Durante las acciones forenses, el joven fue recordado como un hombre trabajador y extrovertido, con gusto por el campo y la música popular. Su hermano lo recuerda con especial afecto por su historia compartida jornaleando en fincas y recogiendo café.
La búsqueda del joven fue asumida por el Grupo Interno de Trabajo Territorial de Ibagué de la UBPD a partir de la recepción de la solicitud de búsqueda en 2021. En mayo del 2023, la familia y algunas personas de la comunidad acompañaron las acciones forenses.
La prospección sistemática se realizó mediante la técnica de pozos de sondeo, que permitieron la ubicación del cuerpo. A partir de ese momento, la excavación se prolongó por ocho horas, utilizando herramientas de precisión con el fin de garantizar un trato digno al cuerpo de esta joven víctima.
“Los familiares y trabajadores aportaron sus saberes al desarrollo de las labores forenses, se apropiaron de conceptos técnicos y dotaron de sentido cada una de las actividades científicas”, señaló la UBPD.
Además de la recuperación del cuerpo, la Unidad de Búsqueda adelantó la caracterización del cementerio corregimental de Santiago Pérez y los cementerio municipales de Ataco y Chaparral, “con el propósito de localizar nuevos puntos de interés forense, donde puedan estar inhumados cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Finalmente, se realizaron acciones de pedagogía con 50 estudiantes de grado 10 y 11 de una institución educativa, con el fin de motivar su interés vocacional al servicio de la búsqueda y la construcción de paz”, expresó Cindy Nova, funcionaria de la UBPD.
De acuerdo con la investigación que adelanta la entidad, se cree que en este camposanto hay al menos 60 cuerpos que fueron inhumados sin identificar y que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.
Además, en este cementerio reposan 18 cuerpos que podrían corresponder a algunas de las víctimas de la Masacre de La Siberia, ocurrida el 25 de abril de 1956 en las veredas de Calarma y Santo Domingo.