Al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, dijo la Policía el jueves, precisando que 26 de ellos eran colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.
“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la Policía Nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.
El miércoles, la Policía dijo que había ultimado a cuatro sospechosos. Charles no explicó la discrepancia. También dijo que “se recuperaron las armas y los materiales utilizados por los atacantes”. Charles prometió continuar la caza de los otros presuntos asesinos. “Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para atrapar a los otros ocho mercenarios”, aseveró.
En la tarde, las autoridades revelaron algunos nombres de los capturados y sus nacionalidades.
1- Alejandro Giraldo Zapata (01-04-1980/Colombia)
2- John Jairo Ramírez Gómez (17-05-1981/Colombia )
3- Víctor Albeiro Pinera Cardona (02-07-1981/Colombia )
4- Manuel Antonio Groso Guarín o Mauricio Groso Guarín (19-04-1980/Colombia)
5- Joseph Vincent (28-09-1965/Haití)
6- James Solages ( 19-08-1985/Haití)
Las declaraciones de Charles se producen tras el ataque a balazos el miércoles contra Moïse y su esposa Martine –que sobrevivió y se recupera en Miami– en su residencia de Puerto Príncipe.
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que detrás de este crimen estarían implicados militares retirados. “Frente al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos miembros retirados del Ejército Nacional. Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno Nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos. Toda la disposición de nuestra fuerza pública con la hermana República de Haití”, dijo Molano.
Las investigaciones en Haití
La Fiscalía de Puerto Príncipe llamó a declarar a los responsables de seguridad del presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado el miércoles, anunció el jueves el fiscal jefe de la capital de Haití. “Di orden a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) de tomar declaración a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moïse”, dijo Me Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe.
Los dos responsables de la seguridad del presidente fueron convocados para el 13 y 14 de julio, agregó. “Si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde estabas? ¿Qué hiciste para evitarle este destino al presidente?”, se preguntó Claude, encargado de iniciar los procedimientos judiciales en nombre de la sociedad haitiana.
Moïse recibió doce balazos en su residencia en la madrugada del miércoles. Su esposa, que resultó herida, fue trasladada a Miami, donde se recupera.
El país más pobre de las Américas ahora carece de presidente y de Parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.
*Con información de la AFP.