Antioquia declaró la Alerta Roja Hospitalaria desde este viernes 26 de marzo y hasta el martes 13 de abril ante el incremento de contagios de covid-19, informó el gobernador (e) del departamento, Luis Fernando Suárez

“Habilitar camas implica disponer de equipos y de todo el personal de apoyo. Ayer anunciamos la activación de 30 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos”, señaló el gobernador (e), quien añadió en la tarde del miércoles que la Seccional de Salud de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín avanzan en la gestión para abrir nuevas camas de cuidados intensivos en los próximos días.

De acuerdo con el gobernador, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, que ya llegan al 81 % en el departamento, generó el llamado de alerta de las autoridades sanitarias y provocó el regreso de las medidas restrictivas para evitar el aumento de casos de coronavirus.

En la tarde del miércoles, Suárez anunció el regreso de las medidas de pico y cédula, ley seca y toque de queda en 125 municipios.

El pico y cédula con rotación de dígitos pares e impares se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales. Sin embargo, estarán exentos los restaurantes, hoteles y las iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.

El toque de queda aplicará desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios.

“Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer, acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo”, aclaró el gobernador encargado.

Asimismo, señaló que la principal medida para contener la covid-19 sigue siendo el autocuidado y que las medidas tomadas son con el fin de prevenir la propagación del coronavirus en el departamento.

Suárez invitó a los antioqueños a continuar con las medidas de bioseguridad como lo son el uso constante del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, entre otras medidas.

“Pensamos que lo ideal es una medida unificada para todo el departamento y el Gobierno nacional aprobó las restricciones que hemos definido”, señaló.

Además, añadió: “Venimos observando desde los últimos días un incremento sostenido de los casos de covid-19, hace unas semanas teníamos un reporte diario por debajo de 500 casos, pero ya estamos por encima de 1.000 casos diarios de coronavirus en el departamento”.

De igual forma, recordó que para diciembre el departamento contó con 1.290 camas y con la reducción de casos durante febrero y marzo se pasó a 1.133 camas UCI.

“Hay otro indicador que es la positividad del total de personas que se realizan prueba de covid, hace dos o tres semanas estábamos por debajo del 10 %, ya hoy el departamento está por encima del 18 % de pruebas positivas”, indicó el mandatario seccional.

Añadió que iniciarían la nueva etapa de vacunación contra la covid-19 para cumplir con el propósito de avanzar con la vacunación y evitar que la pandemia del coronavirus se siga cobrando vidas en Antioquia.

Sobre la Semana Santa, Suárez informó que, tras una reunión con todos los obispos de las diócesis de Antioquia, hay unanimidad para que no se realicen procesiones y que las celebraciones al interior de las iglesias tengan restricción de ingreso. “Nos preocupa que quede mucho público en la parte externa de las iglesias, por eso le hicimos un llamado a los alcaldes para que se cumplan las medidas de cuidado”, resaltó el gobernador (e).

También destacó la importancia de reducir los casos de contagios en el departamento para poder realizar un proceso eficiente de inmunización en el próximo mes, debido a que “el reto más grande que tiene Antioquia en vacunación será en abril, las cifras tentativas que tenemos es que llegan entre novecientas mil y un millón de vacunas y vacunar con un pico alto de covid hace que sea más complejo el proceso, por eso la importancia del cuidado”.