La senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba falleció este sábado 20 de enero como consecuencia de un infarto en la clínica Conquistadores de Medellín.
De acuerdo con la información preliminar, Córdoba fue hallada en su apartamento y llevada a la clínica, pero llegó sin signos vitales.
Hay que señalar que la noticia del deceso de Córdoba fue confirmada a SEMANA por fuentes del entorno familiar de Córdoba, quien iba a cumplir 69 años el próximo 25 de enero.
Tras su deceso, las primeras imágenes que se observaron a las afueras de la clínica Conquistadores fueron las siguientes:
Son varias las voces de condolencia por la muerte de la exsenadora, entre ellas la del propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien aseguró que fue una mujer que tuvo que librar varias batallas y esta, en particular contra la salud, la perdió mientras descansaba en su apartamento en la capital de Antioquia.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz”, dijo el presidente Petro.
Otras opiniones y comentarios a través de redes sociales no fueron tan amables, como la que publicó el congresista JP Hernández, donde advierte, claramente, que en reiteradas oportunidades le dijo a la exsenadora Piedad Córdoba que era una delincuente.
“No puedo ser hipócrita, se va una bandida que nunca pagó por sus delitos, le llegó primero la justicia divina antes que la terrenal. Piedad Córdoba era una delincuente, que tal como se lo dije muchas veces, ¡algún día tendría que terminar en la cárcel!”, señaló el congresista.
Finalmente, hay que señalar que en la tarde de este sábado, el cuerpo de la senadora ya fue retirado de la Clínica Conquistadores en un carro de la Policía.
Descripción general de la muerte de Piedad Córdoba
La senadora falleció por un infarto y, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón.
Además, explicó que los síntomas frecuentes de un ataque cardíaco incluyen:
- Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
- Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
- Sudor frío.
- Fatiga.
- Acidez estomacal o indigestión.
- Aturdimiento o mareos repentinos.
- Náusea.
- Falta de aire.
De hecho, puntualizó que las mujeres pueden tener síntomas atípicos, como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda. A veces, el primer síntoma de un ataque cardíaco es un paro cardíaco repentino.