Este viernes en la noche, el CTI de la Fiscalía capturó a Jhonier Rodolfo Leal Hernández, por su presunta participación en el homicidio del estilista Mauricio Leal Hernández, su hermano, y de su señora madre Marleny Hernández Tabares. El doble crimen sucedió en la madrugada del pasado 21 de noviembre de 2021, en zona rural del municipio de La Calera, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

A Jhoiner Leal le imputarán los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, según el ente acusador.

“Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la Fiscalía General de la Nación dispuso de un equipo de trabajo liderado por un fiscal delegado ante el tribunal, experto en la investigación de este tipo de delitos, fiscales de apoyo con amplio conocimiento y trayectoria en el despliegue de actos urgentes, así como investigadores, criminalísticos y médicos forenses que se encargaron de adelantar una investigación exhaustiva e integral que permitiera esclarecer lo ocurrido y judicializar al responsable del doble homicidio”, dijo la Fiscalía.

“A través de diversas actividades investigativas, de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, allegados a la investigación, se logró establecer que Yhonier Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y su madre”, agregó el ente acusador.

Así mismo, la Fiscalía informó que “impuso medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta y además, afectó con medida de toma de posesión, haberes y negocios a dos sociedades y dos establecimientos de comercio”.

“Respecto a una de las sociedades, se destaca la existencia de una cuenta con activos superiores a $1.600.000.000. Los bienes afectados están avaluados en $4.022.000.000 y se encuentran ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá, y eran propiedad de Mauricio Leal Hernández. Como parte del desarrollo del trámite extintivo, se logró establecer que el propietario de los bienes ya referidos presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos. Adicionalmente, al parecer, las sociedades fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que, según las actividades investigativas realizadas hasta la fecha, tienen un probable origen ilícito”, dijo la Fiscalía.