Las Fuerzas Militares adelantaron una operación contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona rural del municipio de Tame, Arauca. Se confirmó que un suboficial y dos supuestos guerrilleros perdieron la vida en medio de los combates. Además, otros dos miembros de la institución resultaron heridos.
Las tropas llegaron a un terreno donde el grupo armado estaría adelantando acciones criminales que violarían los derechos humanos de las comunidades campesinadas, conforme a la información que pudieron recopilar las unidades del Ejército junto a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación.
En videos registrados en las redes sociales quedó en evidencia la fuerte confrontación. Sólo en una publicación, se alcanzaron a escuchar durante 25 segundos los disparos de manera continua. Al parecer, los guerrilleros arremetieron contra los uniformados que estaban caminando en la montaña y las aeronaves que llegaron a evacuarlos.
En medio del intercambio de balas, murió el sargento segundo Franklin Montaña Pacagui, quien formaba parte del grupo de hombres que fueron desplegados en la región para garantizar la seguridad de la población civil. Otros dos presuntos militantes del ELN fallecieron, cuyas identidades no han sido reveladas.
Ahora bien, los otros dos soldados que resultaron heridos se encuentran bajo observación médica sin ningún tipo de complicaciones: “Estables y fuera de peligro”, se lee en un comunicado firmado por el Comando General de las Fuerzas Militares en la tarde de este domingo.
En el mismo documento se lamentó el suceso: “Rechazamos la acción que hoy enluta a toda la institución y ya dispuso de todos los apoyos logísticos y de acompañamiento para los familiares y amigos de nuestro suboficial, en estos difíciles momentos”. Además, se advirtió que estos hechos serán denunciados.
La información será puesta en conocimiento de las autoridades competentes dado que los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estarían usando las viviendas de los campesinos para lanzar disparos hacia los helicópteros y así poder evitar la atención de las tropas que estaban en el terreno, “infringiendo el derecho internacional humanitario”.
Ante este hecho, no se bajará la guardia: “Las Fuerzas Militares seguirán a la ofensiva contra todas las organizaciones criminales que atenten contra la población civil, los bienes privados y públicos del Estado”. A los guerrilleros les arrebataron armas, municiones de diferentes calibres, equipos de comunicación, material de intendencia y dos vehículos.
En otras noticias, este domingo 19 de marzo fueron capturaros seis oficiales de la Policía Nacional durante procedimientos adelantados por la Fiscalía Penal Militar y Policial en las ciudades de Bogotá, Pereira, Manizales, Cúcuta y Bucaramanga.
Uno de los detenidos es el coronel Carlos Andrés García Suárez, que se desempeñaba como subcomandante de la Policía en Cúcuta. De igual forma, fueron detenidos los mayores César Alfonso Bohórquez Salcedo, que están en proceso de ascenso al grado de teniente coronel.
Entre los capturados también se encuentran los capitanes Wilmer Delgado Herrera y Héctor Julián Botero Sánchez, así como el teniente Jarrixon Perante Sánchez y el subintendente Rutber Vega Ramírez.
Los seis policías detenidos por la Fiscalía Penal Militar y Policial deberán responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, abuso de autoridad, prevaricato por omisión y destrucción u ocultamiento de evidencia.
Todo esto está relacionado con un supuesto falso operativo que le presentaron al Ministerio de Defensa: la demolición de un inmueble ubicado en Pereira que, al parecer, servía como expendio de estupefacientes, hechos que fueron noticia nacional y luego desmentidos por los propios propietarios: se trataría de un montaje.
Las autoridades están tratando de identificar las supuestas irregularidades en medio del procedimiento que pudieron haber cometido los uniformados que hoy se encuentran privados de la libertad.