En medio de los diálogos que sostienen con el gobierno del presidente Gustavo Petro, las disidencias de alias Iván Mordisco se comprometieron a abandonar las “retenciones con fines económicos”.
El anuncio fue hecho después de que se terminara el segundo ciclo de los diálogos que se adelantan con el denominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC), en reuniones que se sostuvieron entre el 2 y el 11 de diciembre.
Por medio de un comunicado, el grupo guerrillero y el Ejecutivo reiteraron su compromiso en la búsqueda de la paz con justicia social y ambiental, y la disposición de dirimir diferencias mediante el diálogo.
En medio de los encuentros, el Gobierno nacional resaltó la importancia de implementar los acuerdos que se habían suscrito para el alivio de la población civil y las transformaciones territoriales.
En ese sentido, uno de los puntos que se priorizó fue el tema de los secuestros, lo que el grupo ilegal llama “retenciones con fines económicos”.
“La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las Farc-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos”, indicaron las partes en el comunicado.
No obstante, no queda claro si las disidencias de Mordisco dejarán de realizar secuestros de toda índole o solo los que hacen con objetivos económicos, es decir, en los que extorsionan a los familiares de la víctima.
Denuncias por alianzas ilegales
Asimismo, en la misiva se informó que el Gobierno elevará las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales. Los hechos se pondrán en conocimiento de los entes competentes con el objetivo de que estas personas sean investigadas y, si corresponde, judicializarlos y sancionarlos.
“Con el ánimo de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a comunidades en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, priorizando sus áreas más críticas”, señalaron.
En las reuniones también se abordó la crítica situación humanitaria de los pueblos indígenas en el Cauca y otras regiones del país. En este caso, la mesa destacó la urgencia de construir rutas de solución.
Igualmente, se acordó la instalación de la instancia nacional del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV). De la misma manera se tendrá un cronograma para la instalación de esta instancia en Arauca, Popayán, Bucaramanga, Villavicencio y Mocoa.
“La delegación del Gobierno agilizará las gestiones para la evaluación de la situación de integrantes del Estado Mayor Central que se encuentran privados de la libertad y se realizarán visitas conjuntas para impulsar la atención a situaciones urgentes: jurídicas, de salud, hacinamiento, seguridad, alimentación, entre otras”, dice otro de los puntos.
El próximo ciclo de diálogos
Finalmente, las dos partes anunciaron que el próximo ciclo de conversaciones se realizará entre el 9 y el 18 de enero del próximo año, en la ciudad de Bogotá.
En esas fechas, según informaron, se tratarán temas como los lineamientos del acuerdo especial para la transformación de territorios y superación de la dependencia de economías consideradas ilícitas. Además, también se abordará la evolución de la situación socioambiental de la Amazonia.
Por último, en esas reuniones se evaluará el acuerdo de respeto a la población civil, la implementación del cese al fuego y el informe del Grupo de Contingencias y del MVMV.