El ministro del Interior, Daniel Palacios, desmintió este sábado al candidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró que habría un plan para suspender las elecciones del próximo 29 de mayo.
A través de Twitter, Palacios manifestó que las versiones de una supuesta suspensión o aplazamiento de los comicios son “absolutamente falsas” y pidió a los aspirantes a la Casa de Nariño “no generar desinformación”.
“Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, dijo el funcionario.
En la noche de este sábado, durante su cierre de campaña en Barranquilla, Petro convocó a una reunión urgente a los candidatos Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández tras asegurar que “el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo”.
“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo Petro.
Sin referirse específicamente sobre quien tomaría la decisión de suspender los comicios, Petro invitó a sus seguidores a actuar con “mucha serenidad”.
“Esto no es para actuar con intranquilidad, es para actuar con mucha serenidad, lo que quieren es que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular. Lo que no debemos hacer nosotros es caer en violencias, caer en la trampa. Solo estar atentos, movilizados. Es la hora de la unidad para defender la democracia”, dijo el líder del Pacto Histórico.
“A todos los demócratas de Colombia los invito a coordinarse, a Fajardo, a Hernández. No sobre cómo nos volvemos quizás una sola candidatura, sino cómo defendemos la democracia del terror desatado del régimen de corrupción que intenta impedir las elecciones”, agregó.
En su intervención, Petro invitó a comisiones internacionales que observarán las elecciones a reunirse de “urgencia” ante la eventualidad de un “zarpazo” al proceso electoral.
“A todas las comisiones que han llegado de orden internacional (...) las invito a reunirse permanentemente y de urgencia. Estamos al borde de un zarpazo y el mundo debe ayudarnos a defender con tranquilidad la democracia y los derechos del pueblo, sin miedo, sin indecisión, sin temores, porque lo que están demostrando es que han llegado a su momento final”, sostuvo.