El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó en la noche de este martes que las explosiones de las últimas horas en la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, Norte de Santander, fueron producto de una acción terrorista. Los hechos ocurrieron después de las 3 de la tarde, cuando se presentaron dos fuertes explosiones dentro de la unidad militar que dejaron 36 personas heridas, dos de ellas de gravedad.
Molano viajó al lugar por orden del presidente Iván Duque para que estableciera qué era lo que había sucedido, y confirmó que se trató de un atentado contra la fuerza pública.
“Esta noche rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia aquí en la brigada. Hoy a las 3:05 p. m. una camioneta blanca, Toyota, entró con dos individuos suplantando a funcionarios públicos, a las 3:10. Esta camioneta tuvo una primera explosión, la cual por su puesto afectó las instalaciones, pero pasados dos minutos, a las 3:12, hubo una segunda explosión de la misma camioneta afectando de forma grave instalaciones de esta brigada. 36 personas resultaron heridas. Hasta el momento tres de ellas presentaron un nivel de gravedad y una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente. De ellos dos son civiles y el resto tiene heridas leves, 29 están en centros hospitalarios y están siendo atendidos”, explicó Molano.
Añadió que “rechazamos de manera vehemente este vil acto que buscó atentar contra la integridad de nuestros soldados aquí en la brigada. La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil. También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las FARC del GAO residual 33. La Fiscalía está desarrollando la investigación para judicializar a los responsables. Hay un grupo especial de la Policía en materia investigativa apoyando este proceso para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar que permitan dar con los responsables de este hecho lamentable. Por supuesto, por instrucciones del presidente Duque hemos venido a hacer este primer recorrido y él en contadas horas estará dirigiendo una reunión de seguridad”.
Es de recordar que pasadas las 3 de la tarde, en Cúcuta la ciudadanía entró en pánico cuando se vio un gran despliegue de ambulancias y personal de la Policía y el Ejército replegándose.
Aunque en su momento no se sabía que había ocurrido, se daban las primeras puntadas que se trataba de una acción terrorista dentro de la unidad militar. Sin embargo, también se habló de un error humano en el momento de trasladar unos explosivos por parte de uniformados, que ya fue descartada.
Los videos grabados por el mismo personal que trabaja dentro de la brigada reportaban que había sido un carro bomba el causante del caos y el alboroto dentro del fuerte militar.
De inmediato, el alto gobierno se pronunció y el presidente Iván Duque le ordenó al ministro Molano que viajara al sitio acompañado de los altos mandos militares para saber qué era lo que había ocurrido.
Al llegar al sitio, el ministro de Defensa se reunió con el personal de seguridad, investigadores y demás gente involucrada en la investigación, que le entregaron la confirmación que se trataba de un atentado terrorista, descartando el error humano en el traslado de los explosivos.
En la zona donde se presentó el ataque, según varias fuentes militares, se encuentran ubicadas oficinas donde trabajan personas de los Estados Unidos, por lo cual ahora se entrará a establecer si el atentado tenía algún objetivo específico.