El senador Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer y su hija menor, tras haber presentado síntomas, se realizaron la prueba de covid-19, con resultado positivo por coronavirus.
De acuerdo con la información entregada por la familia, los tres afectados por la enfermedad están siendo supervisados y atendidos médicamente, dentro del protocolo que señalan las autoridades de salud en estos casos.
Hasta el momento, la información revelada da cuenta de que la situación médica del senador, de su pareja y su hija es estable y mejora progresivamente.
En la comunicación enviada por la familia, detallan que el senador –dentro del periodo de receso de las actividades legislativas– había decidido visitar a su hijo e hijas en Europa, a quienes no veía hacía más de dos años.
La decisión tomó en cuenta varias circunstancias, una de ellas el hecho de que se avecina una fuerte campaña electoral que lo podría mantener ocupado y con mayor dificultad para compartir con su familia que vive en el exterior.
Pero, además, verificaron que la zona a la que irían estaba ubicada en zona amarilla, es decir, con un riesgo de contagio mínimo.
Además, en todo momento mantuvieron las más estrictas medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias mundiales para prevenir el contagio con la covid-19.
No obstante, ocurrió. Ahora, la familia indica que el senador Petro se encuentra en modo ‘paciente’, por lo cual, solicitan valorar sus derechos como tal.
A comienzos de año, Gustavo Petro, uno de los senadores que lidera la oposición más fuerte contra el Gobierno de Iván Duque, había invitado al mandatario de los colombianos a una reunión, precisamente para dialogar acerca de la pandemia y, en particular, alrededor de las decisiones que en ese momento se estaban tomando desde la Casa de Nariño para enfrentar la situación sanitaria en el país.
Como de costumbre, la invitación la hizo el senador a través de su red social Twitter, en la que, en su momento, escribió: “Le propongo al presidente Duque reunirnos para construir conjuntamente una agenda nacional en defensa de la vida frente a la covid-19. Una amenaza común debe ser enfrentada con una estrategia común que potencia la fuerza de la nación para superar el problema”.
Hay que recordar que Gustavo Petro cumplirá 60 años el próximo 19 de abril. En general, ha gozado de buena salud. Sin embargo, durante el año pasado, el congresista dio a conocer que se trasladaría hasta La Habana (Cuba), para practicarse unos exámenes, ante la sospecha de un cáncer de esófago. Finalmente, luego de conocer los resultados, el senador reveló que los especialistas le habían confirmado que no tenía células cancerígenas.
Primeras reacciones en redes sociales
De todas formas, el senador ha continuado su actividad en las redes sociales. Al menos, desde su cuenta de Twitter, hay un trino de este lunes festivo.
Entre tanto, ya empezaron las primeras reacciones, en las que piden por su pronta recuperación.
Roy Barreras fue uno de los primeros en referirse al estado de salud del senador. Indicó que se está recuperando satisfactoriamente, en estricto aislamiento y que regresará a llevar los cuidados necesarios a su casa en las próximas horas.