La aspiración presidencial del rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, está más cerca que lejos, según le contó una fuente a SEMANA que, incluso confirmó que después de la primera semana de agosto el académico estaría postulando su nombre.
El exministro de Salud públicamente ha dicho que no será precandidato presidencial, pero por sus actuaciones, parece estar pensando diferente. En los últimos días se ha reunido cuatro veces con el expresidente César Gaviria, uno de los principales promotores de su campaña. Los encuentros han sido por zoom y en la casa del exmandatario en el norte de Bogotá, quien le ha insistido que se lance como independiente, por firmas, y que su colectividad está dispuesta a acompañarlo durante la campaña.
El rector tiene claro que si aspira, será como independiente y está descartado su arribo a la Coalición de la Esperanza, donde figuras como Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y el propio Sergio Fajardo quisieran verlo allí. La decisión tomó fuerza después de que el senador Jorge Enrique Robledo le cerrara las puertas y le recordara sus manejos a la salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Tampoco arribará al Pacto Histórico, pese a las solicitudes que le hicieron personalmente Gustavo Petro y Roy Barreras hace tres semanas. Participar en una consulta interna con un sector de izquierda radical donde el petrismo es fuerte, podría cerrarle la puerta de entrada al académico.
Aunque Gaviria tiene cercanías con un sector del centro del Partido Verde como Angélica Lozano, Juanita Goebertus, Mauricio Toro, Iván Marulanda, Katherine Miranda, entre otros, no llegará a dicho partido. Y más después de las pujas internas por la precandidatura única que tiene enfrentados a la línea petrista con la fajardista.
Aspirará -confirmó la fuente- alejado de los extremos, no participará en consultas internas e incluso así llegará a la primera vuelta presidencial en mayo de 2022. Después, el escenario será otro.
Por lo pronto, la próxima semana, 200 delegados de las juventudes liberales de distintas regiones del país presidirán en el Hotel Sheraton de Bogotá un congreso donde elaborarán de la mano de diez universidades del país un plan de gobierno cuyo eje central será cómo enfrentar la crisis social y económica por la que atraviesa el país. El evento se llamará ‘Alguien tiene que llevar la contraria’, tal como se llama uno de los libros del rector de Los Andes.
En ese encuentro, los jóvenes le pedirán públicamente a Alejandro Gaviria si quiere poner en marcha dicha propuesta con su aspiración presidencial del 2022, es decir, sería la antesala a la confirmación de la candidatura presidencial de la que distintos sectores políticos vienen hablando desde hace rato.
En uno de los tres días de la jornada, las juventudes liberales harán un homenaje a los 30 años de la Constitución Política y asistirán el expresidente César Gaviria, Antonio Navarro, Claudia López, Rosita de Serpa, la familia de Álvaro Gómez Hurtado, entre otros protagonistas.