Tropas de la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, abatieron a Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo, quien según las autoridades era el jefe de las disidencias de las Farc en Antioquia.
SEMANA conoció imágenes previas a su deceso en la vereda La Herradura del municipio de Barbosa (Antioquia). Este medio conoció que alias Cabuyo presentía que le quedaba poco tiempo de vida. Por esta razón, escribió sus últimas palabras y dejó por escrito la herencia de sus allegados.
En la imagen se puede ver a alias Cabuyo escribiendo en un cuaderno lo que sería su última voluntad y testamento. En otra fotografía, el líder de las disidencias en Antioquia aparece sosteniendo un fusil en medio de sus actividades delictivas.
También se conoció un video en el que Ayala se encuentra en la zona externa de una casa de la vereda junto a otro sujeto. Conversan tranquilamente. En un punto de la grabación, uno de ellos simula sostener un fusil mientras se comunican.
En las últimas horas se conoció un video de Ayala después de ser abatido. Uniformados del Ejército Nacional muestran los alrededores de la residencia ubicada en la vereda La Herradura, en la parte más alta de un cerro.
Se puede ver el momento en el que los soldados aterrizan en una zona cercana a la casa. Luego, dejan constancia de un tatuaje en uno de los brazos de Cabuyo, el cual funciona como una identificación del disidente de las Farc. También muestran sus botas pantaneras y un fusil, con evidentes manchas de sangre.
Finalmente, se muestra el proceso con el que se llevan el cuerpo de alias Cabuyo en un helicóptero del Ejército Nacional.
Diego Molano, ministro de Defensa, se pronunció sobre la neutralización de Ayala en Antioquia, recalcando su peligrosidad y la importancia del duro golpe que se le propinó a las disidencias de las Farc.
“En este caso especial, gracias a una operación de la Séptima División de nuestro Ejército Nacional, en conjunto con la Policía Nacional, desarrollaron un operativo que permitió capturar y neutralizar a alias Cabuyo. Este es un operativo contra uno de los símbolos del mal que infligía todo tipo de delitos y afectaciones en esa zona de Antioquia”, dijo el ministro Molano.
Para dar con el paradero de Ayala, la Fuerza Pública ofrecía mil millones de pesos de recompensa a cambio de información. “Era el principal articulador criminal de esa zona del país. Desde hace varios años se le estaban desarrollando operativos hasta que finalmente se materializa esa victoria en el caso de Antioquia”.
“Nuevamente queda ratificado que es la Fuerza Pública la que, en esa campaña ofensiva, desmantela las disidencias de las Farc. Tiene ese papel importante de evitar que sigan dándose desplazamientos forzados, asesinato de líderes sociales y extorsión, como sucedía en esa zona del país”, aseveró.
Alias Cabuyo era acusado por el asesinato de tres geólogos en Yarumal (Antioquia) en 2018. Ingresó al Frente 36 de las Farc en 2010, convirtiéndose en un guerrillero destacado del Bloque Iván Ríos, considerado el más activo del grupo al margen de la ley.
Durante las negociaciones de paz con las Farc, fue nombrado por la guerrilla como representante del plan piloto de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño. También se asentó en la zona veredal de la plancha en Anorí, donde gozó de los beneficios de lo acordado en La Habana.
Ante la muerte de alias Cabuyo, el presidente Iván Duque envió un contundente mensaje a los criminales que delinquen en el país, quienes no podrán esconderse de las Fuerzas Militares.
“A los narcoterroristas que amedrentan al pueblo colombiano les seguimos demostrando que no tienen lugar donde esconderse. Gracias a la labor de nuestro Ejército fue neutralizado alias Cabuyo, cabecilla de las disidencias de las Farc GAO-r 36″, dijo el mandatario de los colombianos a través de su cuenta de Twitter.