En el municipio de Circasia, departamento del Quindío, los voceros de la población se opusieron al asesinato del líder Mateo López, de la comunidad LGBTI, quien falleció en esa localidad luego de recibir varios disparos.
Los integrantes de la comunidad también pidieron que el caso no quede en la impunidad. El hecho ocurrió mientras López compartía un sancocho comunitario en la cancha de fútbol del barrio La Esmeralda del municipio de Circasia. En eso, un desconocido le disparo en varias oportunidades produciendo su muerte en el lugar de los hechos. El líder era transgénero y antes de pasar por su transición era conocido como Andrea López Mejía; tenía 25 años y constantemente realizaba labores sociales en esta y otras localidades del departamento del Quindío. Precisamente, el sancocho que se estaba compartiendo tenía como fin ayudar a la población menos favorecida en el barrio La Esmeralda de Circasia.
Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa de Circasia, lamentó el hecho y recordó a Mateo como un gran colaborador, amigo y alguien que le gustaba ayudar a los demás. “Era un gran amigo que incluso nos ayudó mucho en campaña con su chispa y su alegría. Personalmente lamento mucho la muerte de "Mateíto". “No era un líder social inscrito, pero sí era alguien que le gustaba mucho gestionar y ayudar a todas las personas, independiente si eras de la comunidad LGBTI o no”, expresó la mandataria. La representante transgénero en Armenia, Sandra Yuliana Martínez, exigió una investigación rigurosa en la que se pueda establecer quién fue el responsable de este asesinato.
“Reprochamos el asesinato de esta gran líder, hombre trans. Nos tiene muy triste que nos sigan matando. Hace muchos años vienen asesinando a las personas gay, lesbianas, hombres y mujeres transgénero y no ha pasado nada por detener esto. Estamos en contra de todo acto de violencia y queremos que hagan algo por nuestra población”, expresó Yuliana.