En un auto de tres páginas, la Procuraduría General le dio un ultimátum hasta este viernes 12 de abril a la Alcaldía de Bogotá para que responda hasta cuándo se tiene previsto el racionamiento de agua en la capital de la República. Igualmente, se pide responder si ya se tiene planteado una estrategia de choque frente a este grave problema para el año 2025.

Alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán | Foto: Guillermo Torres

En el documento enviado al alcalde Carlos Fernando Galán; la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Natasha Avendaño: y al director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Guillermo Escobar Castro, el organismo de control disciplinario insiste en la necesidad de aclarar varias de las dudas que tiene la ciudadanía frente a los cortes de agua que iniciarán el próximo jueves 11 de abril.

Frente a las recientes alertas emitidas desde la Alcaldía en la que se ha calificado como crítica la situación por el nivel de los embalses que abastecen el acueducto de Bogotá, la procuraduría pidió cinco aclaraciones.

- Informen cuál es la proyección en tiempo y volumen para los periodos de racionamiento de agua potable en Bogotá y qué medidas adicionales se implementarán para evitar llegar a un estado más crítico en el nivel de los embalses.

- Mencionen si a la fecha se cuenta con una proyección del momento en el cual los embalses logren llegar nuevamente a un indicador óptimo”, lo cual permitiría restablecer la normalidad del servicio.

- Informen las acciones operativas encaminadas a persuadir la reducción de este consumo, con el objetivo de evitar llegar a puntos críticos que obligaran a implementar las medidas de racionamiento actuales.

- Informen, considerando las protecciones de hidrología para el 2025, si ya se encuentra proyectado el plan de choque para mejorar los niveles de capacidad en los embalses para el año 2025.

- Anexan a a la respuesta la Estrategia de Respuesta a Emergencias (EMRE) del Distrito, especificando el protocolo que se está activando ante el desabastecimiento de agua por el Fenómeno del Niño, junto con el Plan de Emergencia y Contingencia del EAAB y las proyecciones de hidrología para el 2024 y 2025.

Desde comienzos de marzo, la Alcaldía había advertido por el aumento del “volumen de agua consumida” en cinco sectores de la capital, por lo que se había hecho un insistente llamado de atención al ahorro. “Esto obligó a que diariamente se tengan que distribuir más de 86 millones de litros adicionales de agua”.

La situación se fue agravando, por lo que se tomaron medidas como el racionamiento por zonas y las campañas de ahorro de agua.

La situación del embalse del Guavio es dramática: solo contiene el 4 por ciento de su capacidad. Paradójicamente, esta central fue la que hace más de 30 años, con su entrada en operación, permitió que el apagón terminara. | Foto: Guillermo Torres Reina

Este lunes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán detalló los planes y estrategias para enfrentar el desabastecimiento del agua que se presentó por las temporadas secas que se extendieron.

Estas son las recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá:

1. Ducharse máximo en 5 minutos.

2. Usar la lavadora con la carga completa.

3. Cerrar la llave cuando se cepille o afeite.

4. Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.

5. No lavar el carro a chorros de agua, es mejor utilizar el agua en un balde.

6. Limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad de agua en la vivienda.