Con una comunicación enviada directamente a Nicolás Petro, la Procuraduría General de la Nación le pone un plazo límite al exdiputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro para que nombre, antes del viernes, a un abogado que lo represente en el proceso disciplinario que se adelanta contra él por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial 2022.
SEMANA conoció que, respetando las garantías procesales, pero buscando evitar las continuas y ya extrañas dilaciones en las declaraciones de los testigos citados, y a más de 15 días de que se conociera en medios de comunicación de su abogado, el penalista David Teleki, es necesario que el proceso disciplinario por este gigantesco escándalo de presunta corrupción, entrega y presunto ingreso de dineros a la campaña presidencial avance rápidamente.
Y no es para menos, aunque se conoció la renuncia de David Teleki, por motivos personales, el primero de septiembre, solo hasta hoy se presentó formalmente a informar a la Procuraduría que ya no formaba parte del equipo de defensa. En este caso no está claro si su nuevo abogado en el proceso penal, ante la Fiscalía, Diego Henao, también asumirá el proceso disciplinario.
Son varias las dilaciones que se han presentado en este caso, la última: la cancelación hoy del testimonio del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro, y no asistió a la cita con el argumento que se encontraba en Estados Unidos.
Roa, como actual presidente de Ecopetrol, se encontraba en ese país conmemorando los 15 años del ingreso de la empresa estatal de petróleos en la Bolsa de Nueva York.
La Procuraduría también se ha quedado esperando y ya está reprogramando con prioridad audiencias importantes como la de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso Hilsaca, quien ya confirmó que le entregó 400 millones a la campaña del presidente Petro, tanto que dijo que serán reportados en su declaración de renta.
Según señalaron sus asesores jurídicos a SEMANA, Gabriel Hilsaca “no ha negado su contribución financiera a la campaña Petro Presidente a través de su hijo Nicolás, aunque se haya utilizado para otros propósitos”.
Otra de las declaraciones que está pendiente y que va a ser reprogramada es la del exnarco Santander Lopesierra, actual candidato a la Alcaldía de Maicao, quien tampoco ha asistido, pero sí lo hizo su hija Kiki Lopesierra, quien -aunque se hizo presente- decidió guardar silencio.
La lista es larga
En la investigación la Procuraduría sigue recogiendo testimonios y pruebas, como las declaraciones y todo lo suministrado por Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien hizo las primeras revelaciones en el marco de este escándalo.
Por ejemplo, en la mira de las autoridades disciplinarias y penales está Máximo Noriega, quien, de acuerdo con Vásquez, fue quien coordinó la entrega de los dineros provenientes del exnarcotraficante Santander Lopesierra y el cuestionado empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.
Según la barranquillera, él era quien recibía los aportes en efectivo y se los entregaba a Nicolás Petro, hijo del actual presidente de la República. Además, se encuentra en campaña a la Gobernación del Atlántico, para la cual también habrían solicitado financiación.
Otro más es el amigo personal de Nicolás Petro, Germán Londoño, de quien en los chats de Day se lee que colaboró trasladando 50 millones de pesos de Bogotá a Barranquilla.
En otra conversación, Germán conocía de la entrega de 300 millones de pesos, transacción que el hijo del presidente no le contó a Vásquez. De ese dinero, el hombre de confianza se iba a quedar con 100 millones de pesos.
Según Vásquez, conocía perfectamente todos los movimientos de dinero y recibía algunas entregas. Es quien tenía el vínculo directo con los megacontratistas de Villavicencio, quienes le dieron una camioneta y recursos al hijo del presidente.
También es valioso el testimonio del contratista Juan Manuel Sarmiento, quien le habría dado una lujosa camioneta Chevrolet Tahoe a Nicolás Petro.