En el balance de su gestión por los dos años al frente de la Fiscalía, Francisco Barbosa, no solo entregó cifras en materia de investigación criminal o esclarecimiento de hechos delictivos, advirtió que el profesor, Mauricio Zambrano, señalado de abuso sexual en el colegio Marymount, fue capturado por orden de un juez de control de garantías.
El hombre, que fue plenamente identificado por las presuntas víctimas de los escenarios de acoso y abuso sexual en contra de las estudiantes, fue capturado en las últimas horas y presentado ante un juez de control de garantías para imputar cargos por los delitos de acceso carnal en contra de persona puesta en situación de inferioridad y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir.
El fiscal Francisco Barbosa entregó detalles del operativo que permitió la captura de Mauricio Zambrano, el profesor de educación física que ahora se convierte en el principal sospechoso de los abusos en el colegio Marymount. La detención ya se legalizó ante un juez de Bogotá.
“Fue capturado el señor Mauricio Zambrano, el hoy capturado era profesor de educación física de este colegio en el norte de Bogotá siendo la víctima una menor de edad de 14 años que habría sido puesta en situación de inferioridad y accedida carnalmente”, dijo fiscal Barbosa.
De acuerdo con el jefe del ente acusador, la Fiscalía tiene todo el material probatorio para demostrar la responsabilidad de Zambrano en los casos de abuso sexual, principalmente en contra de una menor de 14 años que fue víctima de las actuaciones ilegales de este docente.
“La Fiscalía recaudó material probatorio contundente que permitió que un juez de la República emitiera la orden de captura para que en las últimas horas esta persona fuera puesta a disposición de un juez de control de garantías, la captura que fue legalizada”, explicó el jefe de la Fiscalía.
Los casos de abuso fueron denunciados por un grupo de exalumnas del colegio que advirtieron públicamente que los hechos eran evidentes incluso para las directivas del colegio, pero las denuncias, aparentemente, nunca fueron atendidas, hasta ahora, que la Fiscalía asumió la investigación con la primera captura.
“Los elementos probatorios recaudados permitirán que en las últimas horas se impute el delito de acceso carnal en contra de persona puesta en situación de inferioridad y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir”, advirtió el fiscal.
La captura del profesor Mauricio Zambrano se convierte en la primera decisión de importancia por el escándalo del colegio Marymount y sin entregar mayores detalles, el fiscal anticipó que en las próximas semanas se conocerán más detalles de este caso.
La captura del profesor Zambrano fue legalizada, lo que sigue es la imputación de cargos que hará la Fiscalía por delitos relacionados con abuso sexual. Luego, y por la gravedad de los hechos, además del material probatorio en contra de este docente, la fiscal a cargo solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario.
Para la Fiscalía es claro que el docente representa un peligro para la sociedad y debe estar en una cárcel. Insistirán ante un juez de garantías que la medida de aseguramiento garantiza no solo su comparencia al proceso, sino proteger a las denunciantes y sus familias.