En el centro de Bogotá hay indignación y además preocupación por la inseguridad que ha acechado a algunos ciudadanos que transitan por el sector. Esta vez la víctima fue un ciclista que no solo fue atracado, sino que fue atropellado mientras evitaba que le hurtaran sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado en el sector de Los Mártires, donde el ciclista transitaba por la calle 13 con carrera 20 y fue sorprendido por unos habitantes de calle que intentaron atacarlo para robarle sus pertenencias. En ese momento, según la grabación de una cámara de seguridad, el ciudadano trata de esquivar a los delincuentes, cuando pasa una moto que iba a alta velocidad y lo atropella.

De acuerdo con los reportes en redes sociales que hicieron testigos del hecho, la víctima falleció en el lugar, mientras que el motociclista quedó herido. Las autoridades no han dado un reporte oficial frente a la información.

Pero lo más grave ocurrió después del accidente: los delincuentes, que en un principio atacaron al ciclista, aprovecharon que el hombre se encontraba en el suelo para seguir cometiendo sus fechorías y concluir el atraco. La situación terminó cuando un vehículo que se acercó de manera rápida al lugar.

El Gobierno nacional se comprometió a gestionar un proyecto de ley para que el registro de bicicletas en todo el país sea obligatorio y así poder tener mayor control de quiénes son los dueños de las bicicletas para que la Policía pueda hacer un mayor seguimiento a los casos.

Vale mencionar que el Gobierno nacional se comprometió a gestionar un proyecto de ley para que el registro de bicicletas en todo el país sea obligatorio y así poder tener mayor control de quiénes son los dueños de las bicicletas para que la Policía pueda hacer un mayor seguimiento a los casos.

Según señaló el Distrito, a través de los ministerios de Transporte, del Deporte y del Interior, el Gobierno nacional se comprometió a analizar posibles cambios legislativos para que haya mayores sanciones a delincuentes investigados por hurto de bicicletas.

A nivel local también se buscará impulsar un proyecto por parte del Distrito por medio del cual se adopten Rutas Seguras en la capital. Esta estrategia también se buscará abordar a nivel local con Cundinamarca para que el programa se pueda ampliar a los municipios aledaños a la ciudad donde varios ciclistas se desplazan. También se hará en coordinación con la Policía Nacional y el Gobierno.

Las motocicletas también siguen siendo un blanco de hurtos. De acuerdo con las cifras más recientes que tiene el gobierno distrital del robo de motocicletas en el primer trimestre del año este delito aumentó un 9,7 % y se registraron 994 casos, lo que prendió las alertas de las autoridades y de los conductores.

Sin embargo, las organizaciones de motociclistas aseguran que estas cifras pueden ser mayores, ya que cada semana se presentan en promedio 90 robos de motos en la ciudad.

Además, de acuerdo con el Distrito. las localidades donde más se producen hurtos a estos vehículos son:

  • Kennedy: 190 motos
  • Suba: 109
  • Bosa: 102
  • Engativá: 98
  • Ciudad Bolívar: 93

En cuanto a las modalidades, el informe reveló que la principal de ellas ocurre cuando se deja la moto parqueada en un andén o bahía seguida del momento en que el motociclista sale de su casa o en los semáforos.