En medio de profundas diferencias ideológicas y políticas, donde no han faltado las acusaciones de lado y lado, los líderes de la centro izquierda se jugarán una carta definitiva a finales de noviembre, pensando en las elecciones presidenciales del 2022. Se reunirán en un llamado cónclave con el fin de llegar a un acuerdo que permita la unión de todas las tendencias.
La principal batalla la protagonizan Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo. El exgobernador de Antioquia ha sido tajante en vetar la llegada del exministro de Salud a la Coalición de la Esperanza, a menos de que el exministro de Salud rechace abiertamente el apoyo del Partido Liberal y del expresidente César Gaviria. Es un imposible.
El encuentro será presencial y se espera que Íngrid Betancourt lo lidere junto con Humberto de la Calle. La exsecuestrada de las Farc pidió que se pospusiera la reunión, ya que inicialmente se realizaría este fin de semana. La fecha tuvo que ser cambiada porque ella manifestó su interés de asistir de manera presencial.
El exministro Juan Fernando Cristo le confirmó a Vicky Dávila, directora de SEMANA, que no está descartado que Betancourt pueda ser candidata de la Coalición de la Esperanza. Y eso podría definirse en ese cónclave. Sus acciones y su actitud evidencian que no le falta interés y que podría jugar un papel relevante en el 2022. Jorge Enrique Robledo fue uno de los primeros en confirmar su presencia en el cónclave.
El otro que se sumó en las últimas horas fue Carlos Amaya, el precandidato de la Alianza Verde que rápidamente se volvió a unir al sector donde siempre había querido estar. Varios de los líderes, entre ellos, Betancourt le dieron la bienvenida a Amaya. El exgobernador de Boyacá se unió rápidamente a la Coalición de la Esperanza luego de que los verdes decidieron dejar en libertad a sus militantes, y por lo tanto a las candidaturas quedaron reducidas a nada.
Será definitivo lo que pase con Alejandro Gaviria. Ya son varias semanas en las que se comenta la posibilidad de que el exrector de la Universidad de los Andes integre la Coalición de la Esperanza, pero hasta ahora no ha sido posible. Si Gaviria se suma al cónclave, eso podrá ser definitivo para su entrada. Sin embargo, si no se logran acuerdos, el panorama será más complejo hacia adelante.
En general casi todos le han abierto las puertas al académico, pero le han puesto la condición de no tener a sus espaldas la sombra del expresidente César Gaviria y el Partido Liberal. Por esa razón, Alejandro Gaviria ha estado entre la espada y la pared y aún no se ha definido. Cristo dijo que el exrector tiene las puertas, pero las condiciones son tan claras que es incierto lo que pueda suceder.
Definir la consulta de marzo del 2022 y quiénes serían los precandidatos presidenciales no es el único objetivo del cónclave. El otro tema grueso serán las listas al Congreso y cómo se conformarán.
Allí puede confluir gran parte de la Alianza Verde, el Nuevo Liberalismo y el partido Verde Oxígeno, de Betancourt.
Precisamente, el senador Iván Marulanda, que saltó de las toldas verdes al partido fundado por Luis Carlos Galán, pidió que la colectividad se mantenga en la Coalición de la Esperanza y presente sus listas a través de dicha coalición.
El congresista considera que todavía siguen dispersos y que por eso es necesario unirse. El mensaje en el fondo es el mismo y el cónclave tiene ese propósito: la unión. Entre ellos corre el miedo de repetir el panorama de 2018, cuando no lograron acuerdos.
El cónclave será definitivo. Cristo contó que por invitación de Amaya podría ser en Paipa. No faltarán la aguapanela, el queso, las arepas, las ruanas y, por supuesto, las discusiones políticas. El encuentro promete marcar un antes y un después en el futuro de la centro izquierda para el 2022.