Este lunes, el Consejo Territorial de Planeación Distrital votará si aprueba o no el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Claudia López para Bogotá. El tema es de importancia porque es la carta de navegación y organización de la ciudad.
Sin embargo, a dos días de la elección, el concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció que Manuel Antonio Velandia Mora, uno de los consejeros que votará el proyecto, tiene un contrato vigente con la Alcaldía de Bogotá por casi 35 millones de pesos.
El objeto —según se lee en el contrato— es la prestación de servicios profesionales para el fortalecimiento y la ampliación de capacidades ciudadanas y ocupacionales en la atención integral de personas de los sectores LGBTI, sus familias, redes de apoyo desde los servicios sociales de la Subdirección para Asuntos LGBTI”.
“¿Qué opina de esto, alcaldesa Claudia López? ¿Le parece ético? ¿No le resta objetividad de cara al POT? ¿No debería declararse impedido?”, preguntó el concejal Forero, quien le pidió a la Personería acompañar la votación de este lunes.
No está bien visto que un consejero que votará la viabilidad de un proyecto de la importancia del POT de Bogotá tenga nexos contractuales con el Distrito. Al menos, su decisión, cualquiera que sea, no da garantías, ni transparencia.
La votación es importante porque es el primer paso que debe surtirse para que la iniciativa llegue hasta el Concejo de Bogotá.
En realidad, la votación del Consejo Territorial no es vinculante, es decir, pueden decidir en contra del proyecto, pero serán son los concejales quienes tendrán la última palabra. Sin embargo, una votación positiva le daría legitimidad. Al exalcalde Enrique Peñalosa, por ejemplo, le negaron su iniciativa.
Aunque el contrato del consejero Velandia Mora no es ilegal, tampoco es ético porque, según el concejal Andrés Forero, debería declararse impedido debido a su interés laboral con el Distrito.
“La ética y los valores son el soporte de cualquier decisión que yo tome como vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital. Algunos concejales hablan de presión indebida, pero solo se deja presionar aquel cuyos principios se venden al mejor postor. Es en estos momentos en que sale el monstruo”, respondió Manuel Antonio Velandia.
Aunque él se defiende, la oposición de la alcaldesa Claudia López aprovechará para pasarle una nueva factura. Y mucho más porque la dirigente de los bogotanos es reconocida por su consulta anticorrupción, que le sirvió de trampolín para llegar hasta el Palacio del Liévano.