Este viernes el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, confirmó la muerte del excandidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó, Tulio Mosquera, quien se encontraba secuestrado por la guerrilla del ELN desde hace dos años.
El presidente Iván Duque condenó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la muerte en secuestro de Mosquera y dijo que una vez más quedó en evidencia el “talante demencial” del ELN.
El jefe de Estado también publicó a través de su cuenta en Twitter: “El cobarde asesinato en cautiverio del excandidato a la alcaldía del Alto Baudó, Chocó, Tulio Mosquera, es un crimen atroz que condenamos como país y por el que les debe caer todo el peso de la ley a los terroristas del #Eln. Toda nuestra solidaridad a sus familiares y amigos”.
El mandatario recordó que desde que inició su mandato le dejó claro al ELN que si quería tener conversaciones con el Gobierno debía dejar de lado los actos terroristas, asesinatos y secuestros.
“Si ellos quieren tener aproximación que genere confianza con Colombia, deben empezar con toda la liberación y ponerles fin a los actos criminales (...) La única manera de avanzar es con contundencia del Estado porque definitivamente este grupo solo busca arrebatar la alegría del país”, agregó el presidente Duque.
Tras lo ocurrido, el obispo de la Diócesis Istmina de Chocó en Colombia, monseñor Mario Álvarez, indicó que el ELN pidió la mediación de la Iglesia católica para entregar el cuerpo de Tulio Mosquera Asprilla, quien habría fallecido en cautiverio, al parecer, tras ahogarse en el río San Juan.
A comienzos de este año, familiares del dirigente político denunciaron que el ELN les estaba exigiendo la suma de $ 3.000 millones para liberarlo.
Se conoció que una comisión humanitaria intenta lograr contacto con el grupo armado para obtener las coordenadas y recuperar el cuerpo de Mosquera.
El secuestro de Mosquera Asprilla se produjo hace un poco de más de dos años (24 de agosto de 2019) cuando visitaba la comunidad indígena de Enondó durante la campaña para volver a ser elegido como alcalde. Allí fue interceptado por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN.
Entre tanto, en octubre de 2020 el ELN envió una prueba de supervivencia en la que Mosquera aseguró que esa guerrilla lo acusaba de “haber cobrado 11.000 millones en un proceso que cobró el doctor Winston Leonel”, presumiblemente refiriéndose a Winston Leonel Torres, conocido bajo el alias de Abogado del Diablo y condenado en dos ocasiones por la justicia por el desfalco a los presupuestos de la salud y la educación en el Chocó.
La familia del político chocoano había asegurado reiteradamente que en las elecciones de octubre de 2019 hubo una campaña de difamación en su contra.
Tras conocerse la exigencia económica de tres mil millones de pesos por la liberación del exfuncionario, la Gobernación del Chocó, mediante el asesor de paz, Modesto Serna Córdoba, rechazó en febrero pasado el hecho y manifestó que ni el ELN ni nadie en el país está legitimado para retener personas y muchos menos pedir dinero.
“Es un golpe bajo el que el ELN esté sometiendo a esta familia, y mandamos el mensaje claro y contundente desde la Gobernación del Chocó. Esta guerrilla se desnaturaliza al someter a una familia de estas a tener que salir a vender su patrimonio para atender esta exigencia”, manifestó.