Después de seis años de la firma del Acuerdo de Paz, muchos de los compromisos adquiridos con las víctimas del conflicto siguen en el limbo y uno de ellos es la construcción del Museo Nacional de Memoria de Colombia, obra a la que la Procuraduría le puso el ojo porque presenta retrasos que podrían causar un grave detrimento patrimonial a la Nación.

Datos recopilados por el Ministerio Público dan cuenta que el proyecto, con un valor que supera los 90 mil millones de pesos y que estaba previsto para entregar en octubre del 2022, al día de hoy, por lo menos, falta un 20 porciento de su ejecución.

Museo de Memoria de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES

El museo, contratado en el año 2020, es uno de los compromisos y de las acciones previstas en materia de reparación y reconocimiento a los millones de víctimas del conflicto armado en Colombia, según indica el artículo 145 de la Ley de víctimas.

Hay que decir que la obra fue adjudicada en el mes de septiembre de 2020, por un valor de 64.281 millones de pesos ($64.281.356.184,48) a una empresa llamada Obrascón Huarte Lain S.A., Sucursal Colombia, que, según registra la web del Centro Nacional de Memoria Histórica, tenía “amplia experiencia en procesos de infraestructura” y en ese entonces estaba ejecutando “la construcción del Museo Nacional de Arqueología de Perú”.

Conforme con lo revelado por María Isabel Rueda en el Tik Tak en SEMANA, según el Centro de Memoria Histórico, el concreto que se empleó para la construcción de la fachada y los muros interiores, es de mala calidad, por lo cual han recomendado no continuar con la misma.

Enfatizando así, en que hay partes de la obra que deben ser corregidas en su totalidad y develando que los problemas no son únicamente de la parte externa, que es lo que se ve.

Museo de Memoria de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES

De acuerdo con lo informado en aquel momento, la interventoría del contrato estuvo a cargo del Consorcio CGD Museo (Consultores Técnicos y Económicos SAS y Gutiérrez Díaz y Cia S. A.), lo que costó 4 mil 482 millones de pesos.

Darío Acevedo, quien se desempeñaba como director del Centro de Memoria Histórico, en entrevista con SEMANA en julio de 2022, aseguró que con toda la dotación que requerían las instalaciones para ser entregadas, en total, se habían invertido 95.000 millones de pesos.

En tal sentido, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública se puso al corte de la obra y requirió al Director de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, encargado del proyecto, para que entregue explicaciones de lo sucedido.

Panorámica en Bogotá | Foto: Idiger

El ente de control no solo teme que las obras queden inconclusas, sino que también los atrasos del proyecto puedan causar un grave detrimento patrimonial a la Nación, por tanto, ha iniciado las respectivas acciones preventivas para exhortar a las entidades involucradas a garantizar los derechos colectivos de las víctimas.

La Procuraduría continuará exhortando a la entidad a la búsqueda de alternativas para la finalización de la construcción y realizará visita en sitio para determinar las causales del incumplimiento a este proyecto.

El edificio, que cuenta con 14.139 metros de área construida, está ubicado en la calle 26 con avenida Las Américas, no se sabe a ciencia cierta si se ha de terminar, pero se estima que -de ser entregada- se haría en 2024.

En el proyecto se diseñó que el museo tendría cinco salas de exposición, espacios para la creación y exhibición de obras artísticas, un lugar para el Archivo de Derechos Humanos, un centro de documentación, un teatro multipropósito, entre otros. Y fue escogido entre más de 70 propuestas que se presentaron en un concurso internacional de arquitectura en el año 2015.