Este viernes, Nicolás Petro no llegó a la Comisión de Disciplina Judicial, a la primera cita ante los magistrados, tras denunciar a Mario Burgos, el fiscal que lleva su caso, por supuestamente haberlo presionado y otras supuestas irregularidades. Sin embargo, sí asistió como testigo su abogado Diego Henao.
Los magistrados se sorprendieron cuando el abogado del imputado admitió: “No me consta, todo me lo contó Nicolás”. De inmediato, uno de los togados le llamó la atención por esa afirmación, ya que de oídas es imposible la solidez de una caso.
Diego Henao aceptó que no estuvo en los interrogatorios de Nicolás Petro ante la Fiscalía, ni en las audiencias. Además, reconoció que aunque solo firmó el poder del hijo del presidente el 17 de septiembre, el 19 emitió un comunicado acusando al fiscal Burgos y a la Fiscalía de supuestamente haber presionado, sometido y torturado a su cliente. También envió un derecho de petición a Burgos.
Al decir que no le consta nada, la denuncia contra Burgos quedó muy débil.
Fuentes de la Comisión de Disciplina Judicial le confirmaron a SEMANA que el fiscal Mario Burgos sí llegó con un arsenal de pruebas, la más importante fue el documento de colaboración entre Nicolás Petro y la Fiscalía, el cual leyó en la audiencia. Allí quedó clara la voluntad del hijo del primer mandatario en colaborar con la justicia, quería beneficios y fue en ese marco que Nicolás confesó ante los fiscales que su padre sabía de la entrada irregular de dineros a su campaña y que Euclides Torres fue el mayor financiador de Petro en la Costa Caribe. Todo el dinero lo aportó en efectivo, según afirmó.
En su confesión también salpicó de manera grave a Verónica Alcocer, a quien relacionó con actos de corrupción, coimas y contratos.
Además, confesó lo que dijo saber de Laura Sarabia, los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Scaf, así como del primo de la primera dama Mario Fernández Alcocer, el empresario Cristian Daes, el abogado Miguel Ángel del Río y Adriana Mejía, directora de Artesanías, entre otros.
El video de la confesión de Nicolás Petro fue publicado en exclusiva por SEMANA y en él se ve tranquilo y calmado respondiendo el interrogatorio, mientras lo acompaña su abogado del momento, David Teleki.
El próximo 4 de diciembre, de nuevo Nicolás Petro está citado a la Comisión de Disciplina Judicial. Los magistrados esperan que esta vez sí cumpla, presencial o virtualmente, con su asistencia. El viernes de nuevo alegó falta de garantías.
El hijo del presidente aseguró que el fiscal del caso y el juez no le respondieron a su solicitud de permiso para asistir al cara a cara con Burgos el viernes en Bogotá. Sin embargo, se sabe que Burgos no podía autorizarle viajar, porque la Fiscalía ya es parte al haber una acusación contra Nicolás. Al juez solo habría que informarle. El hijo del presidente tampoco se conectó virtualmente.